Los tres gobiernos anteriores avalaron la presencia militarizada de carabineros en los territorios de Ercilla. Los policías mandatados por fiscales y respaldados por la clase política chilena perpetraron violentos allanamientos y violaciones a los derechos humanos en que la infancia mapuche fue afectada. La retirada de Carabineros del territorio de Temucuicui representa para la comunidad «un acontecimiento histórico y un triunfo de la lucha, resistencia, defensa, restitución nuestras tierras y libertad de nuestro pueblo mapuche».
Ercilla/Temuco, 27 de junio de 2014. (Radiodelmar.cl)– La presencia de la policía militarizada chilena incrustada en territorio Mapuche y vinculada a innumerables hechos de violencia y violación de derechos humanos se retiró esta semana del simbólico territorio ancestral indígena de Temucuicui, luego que negociaciones políticas avanzarán a la devolución de tierras a las comunidades locales.
La retirada de Carabineros del territorio de Temucuicui representa para la comunidad «un acontecimiento histórico y un triunfo de la lucha, resistencia, defensa, restitución nuestras tierras y libertad de nuestro pueblo mapuche».
Efectivamente este jueves 26 de Junio de 2014 a las 11:45 AM, «las fuerzas policiales de carabineros de Chile, realizo su retirada y abandono la protección permanente que mantenían los fundo La Romana y Montenegro, del ex propietario René Urban, retirando todos sus aparatos represivos, tanquetas, zorrillo y las cámara de vigilancia que se encontraban en los caminos y cuartel».
De esta manera se pone fin a la militarización y hostigamiento permanente que existía hace 14 años en el territorio de Temucuicui.
Según un comunicado emitido por el Lof mapuche «no solamente se retira Carabineros sino también varios particulares quienes dejan a disposición las tierras por la que hemos luchado largamente, sin duda es un gran avance en la lucha del Pueblo Nación Mapuche».
Las gestiones por la devolución de territorios ocupados por colonos se iniciaron hace unos meses y hace pocos días las comunidades y el empresario agrícola René Urban firmaron el compromiso de compra y venta. Serían unos 200 millones de pesos (unos 500 mil dólares) por los territorios que reclaman los Mapuche en esta zona al norte de Temuco.
En el caso de Temucuicui, esta semana la vigilancia policial que por años custodió el fundo de René Urban se retiró del predio, lo cual fue interpretado como una señal de la venta inminente de estas tierras que pasarían a manos de la comunidad mapuche de Temucuicui.
El traspaso ocurre al poco tiempo de que el intendente Francisco Huenchumilla pidiera que los privados entregaran sus fundos a las comunidades.
La Comunidad Mapuche Autónoma de Temucuicui informa que “manifiesta orgullosamente el gran logro que ha tenido el LOF TEMUCUICUI, de haber vencido a los particulares y al Estado Chileno, señalando a todas las comunidades que se encuentran luchando a seguir resistiendo, porque la lucha y resistencia hará libre a nuestro pueblo Nación Mapuche”.