El sarcástico escritor irlandés John Banville, de 68 años, es el nuevo Premio Príncipe de Asturias de las Letras, según decisión del jurado presidido por el director de la Real Academia de la Lengua (RAE), José Manuel Blecua, por «su inteligente, honda y original creación novelesca».
Autor de obras espléndidas como “Copérnico”, con los temas del desquite, la envidia, la codicia y la represión de una Iglesia fanática y omnívora, asuntos que naturalmente enfadaron a la Iglesia. Banville ha dicho que la Iglesia en los años cincuenta era todopoderosa. “Era como el Partido Comunista. Lo dirigía todo. Incluso era más poderosa que los políticos. Entonces se decía mucho que, si un político se pasaba de la raya, “le darían un golpe con el bastón del obispo”.
Recientemente se ha encontrado una gran tumba de 800 niños enterrados en un convento en Irlanda, y el Gobierno irlandés ha dado a conocer en los últimos tiempos cuatro grandes investigaciones sobre abusos cometidos en conventos católicos y encubiertos por las autoridades religiosas y políticas
No sólo ha sido crítico con la Iglesia sino que también con la cobardía y la estupidez del mundo político. No es raro que Banville no haya sido muy querido por la elite, es lo que ocurre.
Banville nació en Wexford, Irlanda, en 1945 y es uno de los grandes renovadores de la literatura. Ha recibido anteriormente el Premio Booker en 2005, el Irish Book y el prestigioso Premio Franz Kafka.
Curiosamente, el príncipe de Asturias, por la reciente abdicación del Rey Juan Carlos, ya será rey cuando le entregue el premio a John Banville en Octubre.
Banville se ha impuesto a otros 23 candidatos, entre los que también sonaban como favoritos el japonés Haruki Murakami, el novelista inglés Ian McEwan y los españoles Juan Goytisolo y Pere Gimferrer.
Autor de novela negra bajo el seudónimo de su doppelgänger, Benjamin Black, su thriller de serie de asuntos morales, protagonizada por el médico forense Quirke, logró éxito de público y crítica, con títulos como El secreto de Christine (2007), El otro nombre de Laura (2008), En busca de April (2011), Muerte en verano (2012) y Venganza (2013).
John Banville es un estilista, preocupado del lenguaje y el estilo lírico e irónico con vastas referencias culturales.
El Asturias lo han ganado anteriormente Antonio Muñoz Molina, Philip Roth, Leonardo Cohen, Amin Maalouf, Ismaíl Kadaré y Margaret Atwood, Mario Vargas Llosa, Amoz Oz, Doris Lessing, Susan Sontag, Claudio Magris, Carlos Fuentes, Günter Grass, Álvaro Mutis, Claudio Rodríguez y Juan Rulfo.
El premio está dotado con una escultura de Joan Miró y 50.000 euros.