Michelle Bachelet llegó el día 27 de octubre del 2013 al Teatro Huemul en el barrio Franklin de Santiago, acompañada de los presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría, para presentar su programa de gobierno. Era un día soleado y la entonces candidata Bachelet se le veía alegre. Los presidentes de partido aprovechaban de twittear desde el lugar y enviar sus fotos a las redes sociales.
El Teatro Huemul de Franklin era un edificio que se había abierto a la comunidad con talleres para niños, biblioteca comunitaria, talleres para la tercera edad y de forma auto gestionada.
Nueve meses después, elegida Michelle Bachelet como presidenta de Chile, anuncia, ahora Luis Marchant, uno de los líderes que del recinto, el cierre del teatro, según se informa hoy en el sitio eldesconcierto.cl.
Luis Marchant anunció que cerrarán sus puertas por falta de financiamiento.
La noticia generó preocupación en la redes sociales y en los circuitos de la cultura y quizás viene a ratificar una anunciada crisis de gestión de los espacios culturales.
Recientemente dimos cuenta de una carta enviada a la Ministra de cultura, Claudia Barattini por el frente de cultura ciudadana donde se critica la mercantilización de grandes espacios culturales construidos con recursos del Estado en los últimos años en Santiago, como el Teatro Techado del Parque O¨Higgins (hoy entregado a una multinacional de espectáculo y rebautizado como Movistar Arena), el centro cultural Mapocho y el centro cultural Gabriela Mistral.
A esa inquietud se suma ahora el cierre del mítico Teatro Huemul. El cierre del Teatro Huemul, según se deja ver en el Facebook de Teatro Huemul, es bajo protesta y se anuncia allí que “Es el nacimiento de un nuevo movimiento que se dará a conocer a nivel de protesta.”
Cierra el Teatro Huemul. ¿Hay una crisis de gestión de los centros culturales chilenos?
[gs-fb-comments]