21 - noviembre - 2024

Gatopardismo pesquero Binominal en las nominaciones del Consejo Nacional de Pesca

intereses-pescaValparaíso, Chile, 17 de Julio, 2013 (Ecocéanos News)– El binominalismo en el sector pequero chileno sigue operando en forma rampante. Así lo demuestra el vergonzoso  acuerdo cupular entre los representantes de la Nueva Mayoría gobiernista y la Alianza opositora de derecha, para cuotearse los cargos de Consejeros Nacionales de Pesca. Transversalmente varios cargos asignados son operadores históricos de los grandes grupos familiares y empresariales que dominan como «cartel» el sector pesquero chileno, y tuvieron un activo papel para negociar entre el 2011 y 2012 la irregular ley Longueira que privatizó gratuitamente y a perpetuidad el patrimonio pesquero de la Nación.

Es así como el ex-subsecretario de pesca del gobierno de Sebastián Piñera, Pablo Galilea fue nominado por RN en un paquete, que también está integrado por el abogado y asesor de parlamentarios Mario Tapia, quien va en un cupo de la Democracia Cristiana. A ellos se une el no reelecto diputado Carlos Racondo, quien fue colocado por la UDI.

Los pescadores artesanales agrupados en la Condepp calificaron como una «verguenza nacional» este impúdico cuoteo impuesto a puertas cerradas por las 7 familias político-empresariales a través de la casta política que gobierna el país.

De acuerdo a Gino Bavestrello , presidente de la Federación de Pescadores Artesanales de Corral (Fepacor) señaló que «es lamentable que el Gobierno caiga en el juego de la gran industria y con la firma de la Presidenta Bachelet designe por cuoteo político a operadores de las siete familias que han apoyado la ‘Ley Longueira’. Una norma nefasta para la pesca artesanal y el país».

Bavestrello alertó que Pablo Galilea fue la mano derecha del ex ministro de economía y ex candidato presidencial Pablo Longueira, para imponer esta  ley expropiatoria de pesca. También fue quien presionó para la conformación de la denominada «mesa pesquera» en la cual los dirigentes de las  dos confederaciones de pescadres artesanales negociaron con las 7 familias empresariales la entrega de su apoyo político a la privatización pesquera a cambio de millonarias cuotas de pesca proveídas por la industria pesquera.

Abogado de Sonapesca y Asipes es nombrado consejero

Sobre el abogado Mario Tapia, Bavestrello señaló que «como miembro del estudio jurídico Carcelén, Desmadryl, Guzmán, Schaeffer & Tapia, ayudó a Sonapesca, Asipes y a la Conapach para que los intereses de las siete familias quedaran bien resguardados en la denominada’Ley Longueira'».

Sobre el ex diputado Recondo, el representante de la Fepacor indicó que «dejó clarísimos cuáles eran sus intereses en la votación de la ‘Ley Longueira’, al apoyar la entrega de licencias indefinidas a los industriales. Se negó a que los recursos pesqueros fueran de todos los chilenos y a la extensión de las cinco millas a todo el país»

Según el sitio web de la Subsecretaría de pesca ( Subpesca), el Consejo Nacional de Pesca, es «una entidad que contribuye a hacer efectiva la participación de los agentes del sector pesquero en el nivel nacional en materias relacionadas con la actividad de la pesca y la acuicultura». La entidad «tiene carácter resolutivo, consultivo y asesor en aquellas materias que la ley establece», por lo que «emite sus opiniones, recomendaciones, proposiciones e informes técnicos debidamente fundamentados».

[gs-fb-comments]
spot_img

Últimas Informaciones

Artículos Relacionados