[youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=9X2jpjy3GOE»]
En la Región de los Ríos existen cerca de 20 megaproyectos Hidroeléctrico en curso y además se la ha designado como apta para la presentación de proyectos de energía geotérmica que afectarán de forma grave e irreversible el desarrollo sustentable regional, cuyo eje de desarrollo es el Turismo de Intereses Especiales, los que afectarán el origen y cauce de las aguas que dan vida al bosque valdiviano y su extraordinaria biodiversidad, amenazando además la pervivencia del pueblo mapuche, su cultura y lugares sagrados.
Esta gran variedad de megaproyectos energéticos alteraría irreversiblemente miles de hectáreas de bosques patagónicos de la Reserva de la Biosfera declarada por la UNESCO el año 2007.
Se dañarían irreparablemente ríos como el Fuy, San Pedro, Llanquihue, Carranco, Ranintulelfu, Llizan, Changlil, Reyehueico, Pilmaiquén, el Salto, el Mocho, Florín, Chirre, licán Melipué, Estero Correntos, estero Chilcoco, Laguna Francisca y el lago Neltume, cuyo humedal de aguas calmadas provee el habitat a Huillines, Cisnes de Cuello negro y avifauna, cuyos ciclos de vida se sustentan de estos humedales.
Algunos de estos proyectos inundarían territorio indígena sagrado, cubriendo de agua el lugar donde se realiza la ceremonia del nguillatún en el lago Neltume, provocando además la desaparición de un cementerio mapuche y afectando profundamente territorio ancestral de numerosas comunidades que allí viven.
Gran parte de la infraestructura de estos proyectos se ubicarían, sobre la falla geológica activa de Liquiñe Ofqui, lo que representa un peligro permanente a la población. Y por favor no olvidemos que Chile es un país sísmico y nuestra historia nos ha demostrado el poder de la naturaleza.
Uno de la ríos más afectados sería el río Fuy, se desviaría un porcentaje relevante de sus aguas, dañando considerablemente la biodiversidad y belleza de numerosos saltos y cascadas del río.
Todo está ligado, agua, aire, tierra, árboles. Es una gran cadena, donde nada es autosuficiente, si alteran el curso del agua, este afecta a las especies vegetales, perjudicando a los animales y en consecuencia a nosotros.