La iniciativa será inaugurada este sábado 19 de julio a partir de las 9 hrs. en el Centro Comunitario Carol Urzúa, ubicado en Santa Rosa 1727, Santiago Centro y a contar de agosto y hasta enero de 2015 las clases se impartirán en las dependencias del Centro Cultural Estación Mapocho.
Dar vida a la Primera Escuela de Arte Textil, Medicina y Derechos de la Mujer Mapuche es para las tejedoras del Taller Ad Llallin el fruto natural de los más de 7 años de trabajo en el rescate, enseñanza y difusión del patrimonio textil mapuche en Santiago y distintos puntos de Wallmapu y el extranjero.
Luego de lanzar una convocatoria abierta por las redes sociales, 35 postulantes fueron elegidas de entre más de un centenar de solicitudes que llegaron “todas ellas fueron aceptadas por unanimidad por el comité de selección que formamos al interior de nuestra organización, para garantizar así que las participantes efectivamente estén en sintonía con los principios de nuestra escuela y los temas que abordaremos en ella y que puedan replicarlos responsablemente en sus comunidades como futuras maestras del telar y de nuestros conocimientos ancestrales, así como defensoras de nuestros derechos” comenta Loreto Millalen, directora del Taller de Arte Textil Ad Llallin e impulsora de esta iniciativa autónoma y autogestionada.
Dueñas de casa, educadoras, trabajadoras sociales, tejedoras y artistas son en su mayoría las mujeres – principalmente mapuche- que integrarán esta primera versión de la Escuela, aunque sus coordinadoras son enfáticas en señalar que harán los esfuerzos por seguir ampliando la convocatoria a todos quienes han mostrado un interés valorable por las tres áreas de trabajo presentadas.
“Hemos decidido estructurar nuestra escuela así, en torno al arte textil, la medicina y los derechos de la mujer mapuche, porque luego de estos años de trabajo hemos visto el enlace de estas tres dimensiones de la cultura en plena conciencia de que con ello tejemos día a día comunidad, la técnica y espiritualidad que aporta el ejercicio del arte textil, como una escuela cotidiana de la vida de las y los protagonistas de este tejido social mapuche. En la medicina y el derecho encontramos factores que definen, son referentes y estándares de equilibrio, herramientas de protección y empoderamiento dirigido hacia el disfrute pleno de la justicia”, señala Loreto Millalen.
La Escuela, en su jornada inaugural, comenzará con un llellipun a cargo de José Curillan (facilitador intercultural mapuche) para dar inicio fructífero a sus contenidos. Elisa Loncon, lingüista mapuche, estará a cargo del módulo de mapudungun; Loreto Millalen, introducirá la técnica textil chañuntuko, para luego abordar- junto a la lawentuchefe y pvñeñelchefe, María Quiñelen- los temas relacionados al equilibrio en la vida y salud de la mujer mapuche y su medicina y finalmente reflexionar en torno a la historia del movimiento social mapuche, con el antropólogo Enrique Antileo.
Las clases de esta Escuela se impartirán en una jornada mensual de carácter intensiva de 9 a 19 hrs. Y será reforzada en jornadas de estudio grupales y material escrito compartido a través de una plataforma virtual. Finalmente, los resultados del proceso serán expuestos al público en general en una sala del Centro Cultural Estación Mapocho.
Para mayores informaciones:
http://adllallin.blogspot.com