[youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=fb66cRXfehk»]
Comunidades mapuches y organizaciones ambientalistas de diversos territorios chilenos alertan sobre la anómala instalación de hidroeléctricas y proyectos mineros en la región de La Araucanía, centro de Chile.
Curarrehue, distante a más de 660 kilómetros al sur de la capital chilena, Santiago, ha acogido un importante encuentro de líderes mapuches, quienes exigen al Gobierno retirar los proyectos privados hidroeléctricos desde territorio indígena, los que amenazan con la destrucción del patrimonio medioambiental y cultural.
Los petitorios de los afectados incluyen: consulta previa a las comunidades mapuches, devolución de derechos de agua, acato al Convenio Internacional del Trabajo y una aplicación efectiva de la Declaración de los Pueblos Indígenas, entre otros.
El Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) establece la consulta previa a las comunidades indígenas, vía opinión vinculante. El llamado de las comunidades mapuches es a proteger los recursos naturales.
Las expectativas se centran en los pasos del Gobierno de la presidenta chilena, Michelle Bachelet, sobre cuya figura recaen los petitorios de los dirigentes mapuches.
Se abre una nueva fase de trabajo en terreno del Ejecutivo, cuyos logros no debieran aplazarse demasiado, de lo contrario, se corre el riesgo de transformarse en buenas intenciones.
Manuel Arismendi, Curarrehue.
HISPANTV