22 - noviembre - 2024

Exigen caducar centros salmoneros a multinacional noruega por mantenerlos sin operación en Magallanes

caducidad-mainstream-magallanes

 

Siete concesiones entregadas a la transnacional salmonera noruega han sido denunciadas en Magallanes por no haber presentado al Estado sus obligaorios informes ambientales (INFAs) desde el 2008 al 2013. Con fotografía espacial se ha corroborado la inexistencia de infraestructuras características de centros de cultivos en la zona concesionada.


Punta Arenas, Chile, 13 de Agosto, 2014. (Ecoceanos News)– La Armada de Chile recibió una denuncia contra la multinacional noruega Mainstream/Cermaq por mantener concesiones salmoneras sin operación por varios años en la Región de Magallanes. Esta situación va en contra de la Ley de Pesca que establece la caducidad de los permisos  si la empresa no inicia operaciones en el centro de cultivo dentro del plazo de un año contado desde la
entrega material de la concesión o autorización.

La denuncia la realizó el ingeniero agrónomo Juan José Salas quien solicitó a la Capitanía de puerto de Punta Arenas, la caducidad de siete concesiones de salmonicultura de Cermaq,  ubicadas en el seno Skyring, sector Punta Surgidero, comuna de Río Verde.

Al examinarse mediante el sistema Google Earth en septiembre del 2013, la zona costera del Seno Skyring  no aparece estructura alguna correspondiente a los centros de cultivo intensivo de salmónidos, ni menos estructuras de apoyo. Por ello, las 7 concesiones de salmonicultura reunen las condiciones para ser caducadas según lo contemplado en el artículo Nº 142 de la Ley General de Pesca y Acuicultura (LGP), afirmá el ingeniero.

Salas indica que como señala la Resolución Ext. Nº 6092 del 29 de julio del 2013 del Ministerio de Bienes Nacionales, donde se disponen las instrucciones para la aplicación de la caducidades, existen antecedentes probatorios para que se proceda a la caducidad de las concesiones acuícolas otorgadas mediante resolución de la Subsecretaría de Marina 537/ 2009, 1025/2009, 1178/2008, 1022/2009, 186/ 2010, 1023/2009 y 1024/2009.

En total son 9 las concesiones que han sido entregada a Mainstream/Cermaq en el sector de Punta Surgidero, frente a la costa norte de la Isla Riesco.

Entre marzo y abril del 2014, la Fundación Pumalín solicitó al Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) copias de las INFAs presentadas por Mainstream/Cermaq. En Mayo del 2014 Sernapesca respondió señalando que ninguno de los proyectos acuícolas de Mainstream/Cermaq había entregado INFA alguno entre los años 2008 y 2013.

Los informes ambientales señalan el nivel de oxígeno disuelto en el sedimento y/o columna de agua bajo el área de impacto de un centro de salmonicultura. Ella debe ser entregada antes de la siembra de salmónidos o su engorda, o en el período de mayor biomasa en el centro de cultivo antes de la cosecha. Con todos sus limitaciones, constituye para el Estado una herramienta de conocimiento sobre la situación ambiental de cada centro indistrial salmonicultor intensivo.

La inexistencias de INFAs en las concesiones de Mainstream/Cermaq entre el 2008 -2013, demuestra que en dichos centros no se han realizado operaciones de cultivo de manera consecutiva, lo cual constituye una causal de caducidad , señala la presentación de Salas.*****FIN*****

[gs-fb-comments]
spot_img

Últimas Informaciones

Artículos Relacionados