La expansión de la industria salmonera en la Región de Magallanes también contempla imponer centros de cultivo al interior de los Parques Nacionales. Lo que ocurre ahora es que no se permitirán más permisos pero las salmoneras que ya están instaladas podrán seguir funcionando, una decisión que no gusta a las organizaciones ciudadanas, ni a las comunidades indígenas.
Magallanes, 26 de agosto de 2014. (Ecoceanos News)– Luego de la sistemática presión de empresas salmoneras nacionales y multinacionales por instalar sus centros de cultivo al interior de Parques Nacionales, y el rechazo a este accionar por parte de organizaciones ciudadanas, comunidades indígenas y pescadores artesanales, el gobierno hará valer el dictamen de Contraloría de la República que a partir de 2013 prohibió la operación de la industria acuícula en estas áreas protegidas. En total son 232 concesiones que están solicitando compañías para operar en estos prístinos paisajes.
Entre las empresas que tramitaban permisos para cultivar salmón en los parques nacionales de la Región de Magallanes se encontraban las multinacionales Cermaq/Mainstream de Noruega y la quebrada compañía española Nova Austral (pescanova). Además de las empresas de capitales chilenos Salmones Friosur, Multiexport, Trusal, AquaChile, Invertec, Congelados Pacíficos, y SkySal, entre otras.
Según el diario La Tercera, sin embargo varias concesiones acuícolas que ya operan en el Parque Nacional Agostini seguirán funcionando porque operaban antes del dictamen de contraloría.
Dentro del Parque Nacional Alberto de Agostini hoy están ubicadas 19 concesiones acuícolas, otorgadas antes del dictamen de Contraloría. De ellas, 15 son por tiempo indefinido y cuatro por 25 años. A todas ellas, Contraloría les reconoció el derecho de permanecer en su actual ubicación, por tratarse de “situaciones jurídicas consolidadas”, dice La Tercera.
A pesar de esto la Subsecretaría de Pesca buscará “generar los incentivos necesarios para su relocalización en áreas aptas para el desarrollo de la acuicultura”, y así evitar que sigan ubicadas dentro del Parque Nacional Alberto de Agostini.
Para Juan Carlos Cárdenas, director ejecutivo del Centro Ecocéanos, «la decisión de Subpesca también envia una fuerte señal frente a la presión que hace pocos días ejercen empresas y lobbystas para buscar formulas e imponer concesiones acuícolas en el Parque Nacional Bernardo O’Higgins, ubicado al norte de la Región de Magallanes. Recientemente, Ecocéanos a llamado la atención pública sobre el hecho que los abogados de la Subpesca estarían trabajando en conjunto con la patronal salmonera el fin de permitir la ocupación de las aguas aledañas del Parque Nacional Bernardo O´Higgins».
Ecoceanos había denunciado durante la tramitación de la cuestionada Ley Longueira de privatización pesquera (2012-2013) el hecho que la Subpesca había incorporado de manera sigilosa en la Comisión de Pesca una indicación que favorecía los intereses de las grandes compañías salmoneras en desmedro de la integridad de los límites de los Parques Nacionales de la región de Magallanes. Esta anómala situación fue denunciada por Ecocéanos y contó con el apoyo del senador Alejandro Navarro, siendo finalmente desechada. Con posterioridad se le entregó la información a la Contraloría de la República, quien en falló en contra de esta ilegalidad , indicando la salida de los centros salmoneros ubicados en ambos parques nacionales.
Frenar la expansión salmonera
En Magallanes existe una masiva solicitud de instalación de centros de cultivo de salmón y muchas empresas y particulares que han obtenido concesiones salmoneras las mantienen sin operación, mientras la ciudadanía regional exige que en estos casos el Estado caduque estas licencias.
Siete concesiones entregadas a la transnacional salmonera noruega Cermaq/Mainstream han sido denunciadas en Magallanes por no haber presentado al Estado sus obligaorios informes ambientales (INFAs) desde el 2008 al 2013. Con fotografía espacial se ha corroborado la inexistencia de infraestructuras características de centros de cultivos en la zona concesionada.
Relocalización sin Consulta a Pueblos indígenas ni ciudadanía
Respecto a la posible relocalización de las salmoneras que ya funcionan al interior de los parques nacionales, las comunidades indígenas y las organizaciones ciudadanas rechazan esta medida porque no se les ha consultado.
Juan Carlos Tonko autoridad ancestral de la Comunidad Kawésqar de Puerto Edén afirmó que “el gobierno además de acatar el fallo de contraloría y no permitir la instalación de salmoneras en parques nacionales, debe trabajar para retirar a las que ya están instaladas en el Parque Agostini”.
Tonko expresó además que el gobierno “debe dar las condiciones necesarias para realizar las Consultas correspondientes a las Comunidades Indigenas, al relocalizar los centros de acuicultura y la entrega de nuevos permisos, tal como lo exige el Convenio 169 de la OIT y otros tratados internacionales del cual Chile es parte”.****FIN*****