10 - noviembre - 2024

Lucha contra Pesca de Arrastre suma proyecto de Ley para que Jibia se capture solo con linea de mano

diputado-nunez-jccardenas-irarrazaval-pescadores

Junto a dirigentes de la pesca artesanal, organizaciones medioambientales y pequeña industria, el diputado comunista Daniel Nuñez, ingresó este miércoles una moción que busca establecer a la línea de mano y/o potera como el único arte de pesca para capturar la jibia, excluyendo de esta forma a la dañina pesca de arrastre en esta pesquería.


Valparaíso, 06 de agosto de 2014. (Ecoceanos News)– Como una forma de avanzar en la protección y recuperación de las pesquerías nacionales y luchar contra la pesca de arrastre, el Centro Ecoceanos, la Agrupación de Boteros de Lebu, la Coordinadora Nacional de la Jibia, las pymes pesqueras y los pescadores artesanales del Condepp apoyaron este miércoles la presentación de un proyecto de Ley por parte del diputado Daniel Nuñez, que que busca establecer a la línea de mano y/o potera como el único arte de pesca para capturar la jibia.

La moción que deja excluida a la pesca de arrastre para pescar jibia, busca que la presidenta Bachelet también respalde esta iniciativa tal como lo están haciendo los pescadores artesanales del Consejo de Defensa del Patrimonio Pesquero (Condepp) y las pequenas y medianas empresas del rubro.

Para el diputado Nuñez, “esta moción busca asegurar que un recurso que ha sido fundamental para la pesca artesanal pueda explotarse en forma sustentable y no suceda lo que ha ocurrido con otras pesquerías, como la merluza, el congrio, que se han agotado por depredación”.

“Lo que se busca es tener una forma de pesca que sea sustentable, que pueda asegurarnos la preservación de la especie y que además es la forma de captura más tradicional en la pesca artesanal”, recalcó el parlamentario.

En tanto Juan Carlos Cárdenas, director del Centro Ecoceanos afirmó que la propuesta ayuda social y ambientalmente tanto a los pescadores, a las pequenas y medianas empresas y por ende a la soberanía alimentaria nacional.

El director de Ecoceanos agregó que el Proyecto de Ley “introduce dos elementos, uno de sustentabilidad ambiental y otro de justicia social a lo que es el manejo de las pesquerías en nuestro país, que se da en el contexto de una aguda crisis pesquera en que más de la mitad de los recursos que se manejan a través del sistema de cuotas y que los métodos transferibles están colapsados o sobre explotados, y un 15% más está siendo explotado más allá de sus límites máximos”.

Pescadores Artesanales demandan apoyo de Bachelet

Luego de presentada la iniciativa legal en el Congreso de Valparaíso, dirigentes de la pesca artesanal plantearon que el proyecto es el primer paso para que la Presidenta Bachelet cumpla su promesa de terminar con un sistema que daña la sustentabilidad pesquera.

El vocero del Consejo Nacional de Defensa de la Pesca (Condepp), Hernán Machuca, afirmó que “dado que el Subsecretario Raúl Súnico no ha querido cumplir el Programa de Gobierno, exigimos que la Presidenta patrocine la iniciativa del Diputado Núñez, de esta forma dará una señal clara de que su palabra vale y que se terminará con la pesca de arrastre durante su mandato”.

Recordó que tras la última sesión del Consejo Nacional de Pesca, el Subsecretario de Pesca no solo determinó el fraccionamiento de la Jibia, sino que “con la letra chica entregó el recurso por 5 años a la gran industria y, autorizando el arrastre para su captura”, indicó Machuca.

El dirigente insistió en recordar que “el Gobierno está dando señales contradictorias, porque mientras se quiere avanzar en terminar con la desigualdad en Chile con sendas reformas, en el caso de la pesca la desigualdad aumenta; no hay ningún avance para revisar ley,  dar sustentabilidad a los recursos, para  terminar con el monopolio de la gran industria y evitar que la pesca artesanal desaparezca”, puntualizó el vocero de Condepp.

Pesca parra Consumo Humano

Quienes también apoyan la iniciativa parlamentaria son trabajadores y pequenas y medianas empresas (PYMEPES) de la Región del Bio-Bio- Para el presidente de la Agrupación de Boteros de Lebu y vocero de la Coordinadora Nacional de la Jibia, Saúl Lagos, la iniciativa puede ayudar a solucionar el conflicto que vive su sector.

“Uno de los planteamientos y de la lucha que hemos estado dando los pescadores artesanales es que se declare, primero que nada, el recurso jibia en un 100% para el consumo humano de la cuota y de la línea de mano como único arte o aparejo de extracción o de pesca”, destacó Lagos.

A su vez, el secretario general de la Agrupación de Boteros de Lebu, Hernán Jorquera, valoró la moción presentada por el diputado Núñez, ya que porque impide la destructiva pesca de arrastre. “Este proyecto para establecer a la potera y la línea de mano como los únicos artes para la captura de la jibia, nos garantiza un poco de seguridad para la prolongación de la pesca artesanal en los próximos años, ya que el fraccionamiento no es garantía de ninguna seguridad para los pescadores artesanales, porque sigue permitiendo la pesca de arrastre”.

En tanto para Alfredo Irarrázabal, gerente general de PYMEPES, el proyecto recoge el “corazón de la discusión”.

“Este proyecto vuelve a entregar una esperanza al sector pesquero artesanal. Nosotros queremos valorar esta iniciativa. Creemos que este proyecto va por la línea correcta. El acuerdo que se acaba de firmar es insuficiente y es injusto para la pesca artesanal. Los artes de pesca son diametralmente opuestos. No es lo mismo capturar jibia con arrastre, que no discrimina tallas, que va a afectar sobre la biomasa de este recurso, a capturar este recurso uno a uno con línea de mano o automatizada, pero que es selectivo. Este es el corazón de la discusión y esto no fue recogido en las demandas de la pesca artesanal”, detalló.

Jibia: «De plaga» a tabla de salvación»

El director ejecutivo del Centro  Ecocéanos, Juan Carlos Cárdenas, estima que » este proyecto de ley sobre la pesquería de jibia busca incorporar elementos de sustentabilidad ambiental y justicia social, al favorecer el empleo de un arte de pesca selectivo que disminuya el descarte».

El médico veterinario recalcó que dicha  propuesta se realiza en un contexto de evidente colusión entre los intereses del «cartel» que controla la pesca industrial y el actual subsecretario de pesca, los negativos impactos sociales, productivos y ambientales provocados por la actual crisis de las pesquerías chilenas, la que es agravada por la reciente privatización del patrimonio pesquero de la Nación.

Cárdenas señaló que la propia subsecretaría de pesca reconoce el fracaso del actual sistema de administración pesquera al señalar en su reporte del 2014 que el 48% de principales pesquerías del país que se manejan mediante el sistema de cuotas individuales y transferibles de pesca, se encuentran colapsadas y sobre explotadas, mientras un 15 % más de los recursos están siendo explotado más allá de sus límites máximos de captura.

«¿Cómo se explica que la jibia haya pasado de ser considerada hace un par de años como ‘plaga’, tanto por las autoridades pesqueras como por la industria, a ser hoy la ‘tabla de salvación’ de la pesca artesanal y fuente de negocios de exportación que superan los 170 millones de dólares anuales para los voraces conglomerados pesqueros industriales?, ¿ Cómo se explica que hace tan sólo un par de años, la jibia era parte de la fauna acompañante del valioso recurso merluza común, y ahora es el recurso objetivo, teniendo como fauna acompañante a la merluza común, merluza austral y merluza de cola?», preguntó el director del Centro Ecocéanos.

«Mientras no se avance en el conocimiento científico y la dinámica poblacional de la jibia en aguas del Pacífico suroriental, se debe aplicar el criterio precautorio y enfoque ecosistémico en su explotación comercial. Si no, en una par de años la jibia pasará a engrosar la larga lista de recursos sobreexplotados»

 

[gs-fb-comments]
spot_img

Últimas Informaciones

Artículos Relacionados