La razón de que el patético Izurieta se retirara de la Opera de Santiago fueron las imágenes que ocurrían en la pantalla: el bombardeo a La Moneda en la obra de Skármeta. Lemebel debe esperar. Patricio Manns ha esperado mucho, pero no necesita premios para ser el gran valor de un tiempo heroico e histórico de Chile.
Santiago de Chile, 22 de agosto de 2014. (Radiodelmar.cl)– Antonio Skármeta es el hombre, es la pluma chilena premiada con el político premio Nacional de Literatura en 2014. Buen nombre, buen trabajo literario, buena difusión en el extranjero, masificación de su obra al dar a conocer una faceta de Neruda que pasó de ser El Cartero de la estigmatizada y criminalizada Cartagena, a ser II postino en una gran pelicula italiana, y en la universal opera en New York.
“El general Izurieta Caffarena -que murió hace unos días y fue sucesor de Pinochet en el mando de los milicos-, se debe estar revolcando en su tumba”, dirían algunos. Pero Izurieta no se mueve, está muerto. Izurieta no se revuelca ni se mueve más.
Quien se revuelca en sus días es la familia militar: cuando presentaron la opera Il Postino en el Teatro Municipal de Santiago con Plácido Domingo, Cristina Gallardo-Domas y el poderoso tenor neoyorquino Charles Castronovo, que interpretó al cartero, Izurieta Caffarena, como un lumpen con muchas charreteras sudamericanas de las décadas de los 70 y 80, se retiró de manera evidente del teatro. Pero nadie lo siguió.
La razón de que el patético Izurieta se retirara de la Opera de Santiago fueron las imágenes que ocurrían en la pantalla: el bombardeo a La Moneda en la obra de Skármeta.
Lemebel debe esperar. Patricio Manns ha esperado mucho, pero no necesita premios para ser el gran valor de un tiempo heroico e histórico de Chile.
Ahora, con sus bigotes diplomáticos, con su gran Show de los libros, con su novela de una parte de la historia de la dictadura de Pinochet, Skármeta es el hombre. Skármeta ganó el Premio Nacional de Literatura en Chile este 2014. *****FIN*****