Eleanor Rigby es el título de una de las más bellas canciones de todos los tiempos, que apareció en el álbum de The Beatles del año 1966, Revolver.
Una estatua de Eleanor Rigby, hecha de dinero por el escultor de Liverpool, Leonard Brown, se exhibirá en el Museo de Liverpool hasta enero de 2015.
El artista Leonard Brown dijo: «La escultura sirve para mostrar a la gente que el dinero no es la única manera de hacerte feliz, o incluso ‘comprar el amor» y que todos debemos estar agradecidos por lo que tenemos. Hay gente en cada pueblo y ciudad como Eleanor Rigby que viven una vida solitaria, y cuyos únicos bienes materiales se mantienen en las bolsas que llevan”.
Eleanor Rigby fue compuesta por Paul McCartney. McCartney afirmó que combinó el nombre de Eleanor Bron, una muchacha que había actuado en la película de los Beatles «Help!», con el nombre Rigby, que él había descubierto en una tienda llamada Rigby y Evens Ltd, Wine & Spirit, en Bristol.
Posteriormente alguien ha descubierto el nombre de Eleanor Rigby en el cementerio en la iglesia de San Pedro en Liverpool, donde se conocieron John Lennon y Paul McCartney.
“Pero parece que en el cementerio Woolton, donde yo solía pasar el rato mucho con John, hay una lápida de una Eleanor Rigby. Al parecer, a pocos metros a la derecha hay alguien llamado McKenzie”, ha dicho Paul McCartney después.
Otra estatua de Eleanor Rigby, esta vez de bronce, está desde 1982 en Stanley Street del Liverpool, donada a la ciudad por el artista Tommy Steele. Su placa dice «dedicado a toda la gente solitaria … ‘».
Dentro de los múltiples covers de la canción, se encuentra la interpretación instrumental de Quilapayún del año 1986.
ELEANOR RIGBY
Ah, mira a toda la gente solitaria
Ah, mira toda la gente solitaria
Eleanor Rigby recoge el arroz de la iglesia
donde ha tenido lugar una boda.
Vive en un sueño
espera tras la ventana con una expresión
que guarda en un jarrón junto a la puerta
¿Para quién es?
Toda la gente solitaria
¿De dónde viene?
Toda la gente solitaria
¿A dónde pertenece?
El padre Mc Kenzie escribe las palabras
de un sermón que nadie va a escuchar
Nadie se acerca
mírenlo trabajando, remendando sus medias
de noche cuando no hay nadie
¿De qué se preocupa?
Eleanor Rigby
murió en la iglesia
y fue enterrada junto con su nombre
Nadie asistió
El padre Mc Kenzie sacude la tierra de sus manos
mientras se aleja de la tumba
Nadie fue bendecido