18 - septiembre - 2024

En la comunidad de Puerto Eden la protesta se activa para exigir mejor infraestructura escolar

puerto-eden-protesta-caldera

Los padres y apoderados denuncian las falencias que presenta el establecimiento educacional, el más grave de todos, referido a la peligrosidad de la antigua caldera, que desde el año anterior presenta varios riesgos.


Puerto Natales, 02 de septiembre de 2014. (Radiodelmar.cl)— Solo la lucha hará cumplir los derechos. Esta frase que aparece de discurso panfletario, poco a poco se ha instalado en Chile como una máxima que refleja poco a poco el sentido común de los ciudadanos para exigir el cumplimiento y respeto para una vida digna. Y lo que parece ser reflejo de las grandes protestas sociales de las grandes ciudades, también es parte de las acciones por demandas sociales en pequeñas y lejanas comunidades locales.

Es el caso de Puerto Eden, una pequeña, pero ancestral comunidad costera al norte de Puerto Natales, en medio de los canales australes de la Región de Magallanes. Esta zona de bajas temperaturas y mucha lluvia mantiene en forma permanente una escuela y un jardín infantil para atender a los niños de la comunidad. Y por supuesto, la calefacción es una de las condiciones básicas para que funcionen estos recintos escolares.

Pues bien, la caldera no funciona bien, el calderero no es experto en estas materias, y la nueva caldera que no llega aún a la localidad, la pretenden instalar en un lugar que según los niños y sus padres, no es el más adecuado ni seguro para su funcionamiento.

Qué ocurrió entonces. La gente conversó, sostuvieron varias reuniones, pintaron carteles, fortalecieron su organización y este martes se tomaron el recinto educacional exigiendo al alcalde de la comuna que respete las decisiones y demandas de los lugareños y cumpla sus compromisos asumidos con la comunidad respecto a implementar una mejor infraestructura escolar.

Los padres y apoderados publicaron una carta en la cual denuncian las falencias que presenta el establecimiento, el más grave de todos, referido a la peligrosidad de la antigua caldera, que desde el año anterior presenta varios riesgos

«Ahora nos encontramos con la sorprendente noticia de que la municipalidad realizó un proyecto para ampliar e instalar una nueva caldera desde el mismo lugar en donde se encuentra la anterior y unirlas, por lo que nosotros como apoderados estamos en total desacuerdo por el riesgo de vida que corren nuestros hijos e hijas debido a todos estos problemas que no vienen desde ahora sino desde hace muchos años».

La protesta en Puerto Eden es masiva y los casi un millar de habitantes del lugar esperan la respuesta de las autoridades del gobierno local. *****FIN*****

[gs-fb-comments]
spot_img

Últimas Informaciones

Artículos Relacionados