Iniciativa Feminista estuvieron a punto de ingresar al parlamento sueco, con un programa contra el racismo y el sexismo. «Fuera los racistas, adentro las feministas» fue su consigna.
Una de sus voceras se llama Sissela Nordling Blanco, tiene 26 años, nació en Uppsala y es una de las voceras de Iniciativa Feminista, un movimiento que hoy en las elecciones de Suecia alcanzó un 3,1 % de los votos a nivel nacional, aunque sin lograr ingresar al parlamento sueco. El partido Iniciativa Feminista no ha logrado superar la barrera de 4 % de los votos, necesarios para tener representación parlamentaria, pero son unas de las grandes vencedoras de esta elección, pues como nuevo movimiento, han llegado al 3,1 %, apoyados principalmente por los jóvenes que han votado por primera vez.
“Cuando no hay espacio político para escuchar tu voz, entonces creamos nuestro movimiento”, dijo muy alegre Sissela Nordling Blanco al conocer los primeros resultados de las elecciones.
Sissela Nordling Blanco es activa en la lucha contra el racismo y el sexismo y sus antecedentes familiares se remiten a su abuelo materno, el legendario líder campesino peruano, Hugo Blanco.
En 1962, Hugo Blanco dirigió un levantamiento campesino en Perú. Fue apresado y fue condenado a la pena de muerte primero y luego a 25 años de prisión. Fue amnistiado después de ocho años. Estuvo exiliado en Chile, durante el gobierno democrático de la Unidad Popular liderado por Salvador Allende. A raíz del golpe del dictador Augusto Pinochet, Hugo Blanco fue rescatado por el embajador sueco Harald Edelstam, quien lo acogió en la Embajada de Suecia, al igual que a muchos otros refugiados latinoamericanos. Actualmente Hugo Blanco es director del periódico «Lucha Indígena” en el Perú.
Carmen Blanco Valer, la madre de Sissela Nordling Blanco, vivía con su padre en Chile, cuando ocurrió el golpe militar y viajó con su padre a Suecia, Ella es dirigente ambientalista y de la solidaridad internacional en Suecia y activa en el movimiento latinoamericano-sueco.
Sissela Nordling Blanco creció en Uppsala pero ha vivido también en Temuco de Chile, junto a su madre.
Sissela Nordling Blanco es líder del movimiento anti racista y del movimiento feminista de Uppsala y parte de una nueva hornada de jóvenes suecos de raíz latinoamericana, que hoy son activos en la política sueca.
En los resultados generales, habrá cambio de gobierno en Suecia y las probabilidades son altas de que la alianza de los socialdemócratas, Partido Verde y la Izquierda, formen mañana un nuevo gobierno.
Lo más lamentable de las elecciones suecos fue la alta votación, 13%, que logró el llamado partido Democratas Suecos, con una programa racista de raíces nazis. Esto ha conmovido a todos los demás partidos políticos suecos.