Su hijo Juanelo de 24 años fue asesinado junto a otros seis jóvenes en 2011 a manos del crimen organizado. Javier Sicilia se convirtió en líder civil del Movimiento por La Paz, un movimiento moral.Lideró las marchas durante dos años a través del país para exigir justicia.
Recientemente ha dicho en el diario El País:
— Cierro los ojos y miro a mi hijo, ese muchacho noble. Con su angustia, aterrado, esperando que unos tipos lo vayan a matar. Ese instante me duele mucho, en el que uno que se parece a ti te arranca la vida. La memoria es terrible. Ya sucedió, pero sigue sucediendo. Ya pasó, pero no.
Volvió a pasar. Policías municipales y sicarios perpetraron el 26 de septiembre una masacre contra estudiantes de educación de la Escuela Rural de Ayotnizapa que dejó seis muertos y 43 desaparecidos.
El poeta Javier Sicilia levanta la voz:
“El gobernador debería renunciar. Si el Partido de la Revolución Democrática (PRD) no fuera un partido criminal, ya lo hubieran corrido, ya lo hubieran revocado”.
“No les interesamos, esas gentes perdieron un hermano y no pedirle la renuncia al gobernador Aguirre es estar del lado del crimen”.
“No están atendiendo con seriedad la tragedia nacional, la emergencia humanitaria y lo que han mostrado es que el Estado está tan penetrado por el crimen que no tienen forma de resolverlo”.
“Otra vez volvimos a la época de antes del asesinato de mi hijo, las fosas comunes y el silencio han estado presentes a lo largo de estos dos años del actual Gobierno”,
“En ese momento los medios de comunicación tenían cierta dignidad y focalizaron el problema, ahora lo están ignorando, le están dando la espalda, están volteando a otro lado”.
Vigilias
Escuchar el rumor bajo la aurora
del día que se abre a la espesura,
mirar la madrugada aún oscura
adelgazarse lenta en cada ahora;
estar ahí sin tiempo y sin demora
contemplando el espacio en su mesura
y sentirse atrapado en la atadura
de su exacto equilibrio que enamora;
y ser entonces árbol, agua y tierra
y luz donde la noche ya vacía
delinea los contornos de la sierra,
lo sabe aquel que vela a cielo abierto
en espera de Dios y de su día,
lo sabe sólo quien está despierto.
Javier Sicilia es poeta, ensayista, y novelista mexicano nacido en Ciudad de México en 1956.
Terminó estudios en las facultades de Filosofía y Letras y en la de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de México.Ha sido fundador y director de El Telar, coordinador de varios talleres literarios, guionista de cine y televisión, jefe de redacción de la revista Poesía, miembro del consejo de redacción de Los Universitarios y Cartapacios, miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte desde 1995, profesor de literatura, estética y guionismo en la Universidad La Salle de Cuernavaca y actualmente director de la revista Ixtus. Es autor de los siguientes libros de poesía: «Permanencia en los puertos» 1982, «La presencia desierta» 1986, «Oro» en 1990, «Trinidad» en 1992, «Vigilias» 1994 y 2000. En 1990 ganó el premio Ariel por el mejor argumento original escrito para cine y en febrero de 2009 el Premio Nacional de Poesía de Aguascalientes por «Tríptico del desierto». Actualmente reside en Cuernavaca.