Comunidades y organizaciones que se oponen a la operación de la minera de oro Pascua Lama de la multinacional Barrick Gold celebran la acción del Obispo de Copiapo por su defensa de la Vida.
CARTA PUBLICA DE AGRADECIMIENTOS A MONSEÑOR GASPAR QUINTANA JORQUERA
Valle del Huasco, 21 de Octubre de 2014.-
MONSEÑOR
GASPAR QUINTANA JORQUERA
PRESENTE.
Estimado don Gaspar :
Junto con saludarle las Comunidades del Valle del Huasco expresan sus más sinceros agradecimientos por todos estos años de acompañamiento en la búsqueda del pan cotidiano y el compromiso que mantuvo durante estos años como Obispo de la Diócesis de Atacama por la defensa de la salvaguarda de la creación hecha por el Dios de la vida en el Valle y por la defensa de nuestro derecho a un agua limpia, abundante y de calidad.
Durante este tiempo que nos acompañó, conoció muy de cerca las distintas situaciones que nos preocupan y nos afectan. Queremos referirnos en forma específica a los conflictos socio-ambientales que afectan a nuestro Valle por la instalación de proyectos mineros que impactan gravemente a la naturaleza y a las personas. Sabemos que uno de los recursos más afectados por estos proyectos es el AGUA, EL MÁS EXTRAORDINARIO DON QUE DIOS NOS REGALA. Encontramos un pastor comprensivo, solidario, nos brindó su apoyo. Destacamos que la Iglesia Católica de Atacama incansablemente en sus más diversas formas siempre ha sido defensora de la vida. La dignidad del hombre, la defensa de la creación, que es para el bien y el desarrollo de todo ser humano.
“…La gran preocupación de la Iglesia, a través de sus pastores y fieles., por este importante tema para la vida humana, que no siempre encuentra un eco digno y adecuado en quienes deberían ser extremadamente responsables para buscar la salida segura y estable para un tema que toca tan de cerca la dignidad de la vida humana dentro del plan del Dios Creador y Salvador. En la responsable preocupación de todos nosotros por defender nuestro Valle de actitudes y decisiones irresponsables y sin ética alguna, estamos manifestando con firmeza y dignidad lo que el mismo Papa Francisco ha dicho: “cultivar y custodiar la creación es una indicación de Dios dada no sólo al comienzo de la historia sino a cada uno de nosotros: es parte de su proyecto. Esto quiere decir hacer crecer el mundo con responsabilidad y transformarlo para que sea un jardín, un lugar habitable para todos.” (+ Gaspar Quintana)
Reiteramos nuestros más sinceros agradecimientos por su intervención en lo ético y moral en el bien de todos, en el respeto y la dignidad de los que habitamos en este hermoso Valle del Huasco. Que el Señor de la vida siempre le acompañe y colme de bendiciones.
Se despiden atentamente de Ud.,
Pastoral de la Salvaguarda de la Creación
Consejo de Defensa del Valle del Huasco
Asamblea por el Agua de Guasco Alto
Unidos por el Agua
Comité Ecológico y Cultural esperanza de Vida
Pastoral del Cuidado de la Creación, Iglesia Evangélica y Presbiteriana
Comunidad Diaguita Los Tambos
Comunidad Diaguita Patay Co
Asociación de Pequeños Agricultores de San Félix, AGA
Observatorio de Conflictos Ambientales, OLCA
Junta de Vecinos Piedras Juntas
Asociación de Pajareteros de Alto del Carmen
“La naturaleza es un bien colectivo del cual nadie se puede apoderar y el punto de referencia ético para evaluar el proyecto, deben ser las personas humanas, no por los millones de dólares que significa este proyecto» (G.Quintana)
Mons. Gaspar Quintana Jorquera nació en Santiago el 5 de Octubre de 1936. Hijo de una devota familia vecina a la basílica claretiana del Corazón de María, de niño fue acólito en ella e ingresó luego al seminario de la congregación, en la que emitió sus primeros votos religiosos el 2 de febrero de 1954.
Tras realizar los estudios eclesiásticos en Chile y Argentina fue ordenado presbítero el 22 de marzo de 1964 y celebró su primera misa en la misma basílica de su niñez.
En Roma se licenció en Teología con mención en Mariología, y es experto en religiosidad popular. Obtuvo también la Licenciatura en Música por la Universidad de Chile.
Ha sido formador en seminarios de la congregación, párroco en Curicó y Linares, rector del Santuario de Andacollo, profesor y director de colegios y superior de varias comunidades claretianas.
Entre 1992 y 1998 se desempeñó en Roma como Secretario General de la congregación, y a su regreso al país fue elegido superior mayor de los claretianos en Chile, cargo que ejercía al ser elegido por el Papa Juan Pablo II Obispo de Copiapó, el 26 de mayo de 2001. Su lema episcopal es: Conservar la Palabra en el corazón.
Es Presidente de la Comisión Nacional de Santuarios y Piedad Popular de la Conferencia Episcopal de Chile.