18 - septiembre - 2024

Premio Nobel de Literatura para novelista francés Patrick Modiano

patrick-modiano

La Académia Sueca de la Lengua entregó este jueves el Premio Nobel al francés Patrick Modiano, quien ha escrito casi la totalidad de su obra vinculada a los tiempos de la segunda guerra mundial cuando Francia estaba ocupada por la Alemania nazi.

La Academia lo premió por el «arte de la memoria con la que ha evocado el más inasible de los destinos humanos y descubierto el mundo de la vida de la ocupación». «Se trata de alguien que ha escrito muchos libros que se hacen eco mutuamente (…) que son acerca de la memoria, la identidad y la aspiración», dijo Peter Englund, secretario permanente de la academia.

Según el diario español Elpais, las grandes novelas de Modiano “suelen tener tan pocas páginas como elevada intensidad narrativa e intelectual, representa un relato único y valiente de los peores momentos de Francia en el siglo XX: el régimen neonazi de Vichy y la ocupación del país por los alemanes durante la II Guerra Mundial”.

Por su parte el escritor y crítico literario Enrique Vila-Matas “para adentrarse en la complejidad del pasado y en la vaguedad de toda identidad, Modiano ha trabajado duro toda su vida, siempre con el estilo de un investigador privado, de un indagador constante en lo oculto y lo sombrío”.

Lo tenebroso en sus libros parece definirse siempre a medida que uno avanza lentamente en la lectura. Hay momentos de desaliento, como si condujéramos un bólido muy lento y sin ninguna visibilidad y sin saber si estamos al borde de un barranco o de una autopista, pero eso le da a todo un toque incierto y atractivo, como si fuéramos por el callejón de La Croix-Jarry: sin salida, con angustia, pero también con notable hechizo, con la más extraña de las fascinaciones, buscando a ver si hay iluminación en las ventanas”.

Cuatro de sus novelas han sido llevadas al cine. En 1981, el realizador Moshé Mizrahi llevó a la pantalla Une jeunesse, Patrice Leconte adaptó Villa triste en su película El perfume de Yvonne (1994), Manuel Poirier se inspiró en Dimanches d’août para su filme de 2001 Te quiero y Mikhaël Hers adaptó De si braves garçons en Charell (2006). El realizador Benoît Jacquot proyecta llevar al cine también La petite Bijou.

Modiano ha participado además ,en la escritura del guion de varias películas. Participó con Louis Malle en el guion de Lacombe Lucien (1974), que narra la vida de un colaboracionista en la Francia ocupada, y con Pascal Aubier en el de Le fils de Gascogne (1995). Es también el autor del guion de la exitosa película Bon voyage (2002), de Jean-Paul Rappeneau. Además, trabajó en la adaptación a la pantalla de su novela Une jeunesse, de Moshe Mizrahi, en 1981, y escribió un episodio de la serie policiaca de televisión Madame le juge, concretamente el titulado L’innocent (1975).

[gs-fb-comments]
spot_img

Últimas Informaciones

Artículos Relacionados