19 - octubre - 2024

Cyber Monday en Chile tuvo cobros dobles y ofertas truchas

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El Servicio Nacional del Consumidor monitoreó paso a paso este evento, y durante su primera jornada recibió 147 reclamos formales.


 

Santiago, 18 de Noviembre de 2014. (Sernac)– Cobros dobles en los productos, problemas en el envío del comprobante de venta y falta de información oportuna y veraz en las ofertas, fueron algunos de los problemas que ha detectado el Servicio Nacional del Consumidor, tras el monitoreo realizado durante la primera jornada de Cyber Monday.

Otros problemas comunes indicados por algunos consumidores apuntan a la demora en ingresar a un sitio web, problemas de stock y rebajas que no serían tales, entre otros.

Durante la jornada de ayer, el SERNAC recibió en su plataforma 147 reclamos formales relacionados con Cyber Monday. Mientras que, mediante Twitter y a través del hashtag #SERNACyberMonday, recepcionó cerca de 1000 menciones relacionadas al evento.

 El Director Nacional (PT) del SERNAC, Ernesto Muñoz, explicó que el Servicio, desde que comenzó el Cyber Monday, ha constatado, tanto en su propio monitoreo como en la información proporcionada por los consumidores, que los problemas tienen que ver con el cobro doble de los productos, problemas en el envío del comprobante de compra, y falta de información veraz y oportuna de ofertas y promociones.

“Si bien se trata de un análisis preliminar de la situación, consideramos que este tipo de instancias es una oportunidad para que los consumidores puedan adquirir un producto a un bajo precio. Pero para esto sea efectivo es fundamental que las empresas cumplan al pie de la letra lo ofrecido en la publicidad”, indicó.

Respecto de la cantidad de reclamos, el Director Nacional (PT) del SERNAC señaló que, por lo general, se reciben durante el día e incluso en los días posteriores a la realización del evento.

Muñoz indicó que una vez concluido el Cyber Monday se analizarán en detalle el comportamiento de cada una de las empresas y se tomarán todas las acciones que le entrega la ley a la entidad para velar por los derechos de los consumidores.

Agregó que, además, en los próximos días el Servicio estará alerta a que las empresas cumplan con los plazos comprometidos en el despacho de los productos.

Finalmente, el Director del SERNAC recordó que los consumidores al realizar una compra por internet tienen derecho a:

  • Es importante que las empresas informen del precio del producto en pesos y que éste sea respetado. Asimismo, el producto debe ser de calidad, pero en caso de que éste presente algún problema, el cual no sea responsabilidad del consumidor, la empresa debe responder y el consumidor tiene el derecho a exigir la garantía legal, dentro de los 3 primeros meses.
  • Los consumidores se pueden arrepentir del contrato en este tipo de compras, dentro de los 10 días siguientes, desde que recibió el producto, siempre y cuando la empresa no niegue este derecho expresamente y con antelación.
  • Las empresas deben informar el tiempo que durará una oferta o promoción que, en este caso, deberían ser los días u horas en que se desarrolla el evento, a menos que informen una vigencia distinta.
  • Se deben informar los porcentajes de descuentos que se ofrecerán, y sobre qué productos se aplicarán y además, si se ofrece un determinado rango de descuentos en un lapso de tiempo, esta promesa debe ser cumplida.

El “Cyber Monday Chile” y La Decepción de los Consumidores Chilenos

Por: Conadecus

Decepción fue lo que muchos consumidores chilenos sintieron en el arranque del primer Cyber Monday en Chile, jornada en la cual varias empresas de retail, viajes y entretención lanzaron ofertas y descuentos en sus tiendas on line. “Request not found” fue el mensaje con el que muchas personas se encontraron cuando intentaron ingresar a estos sitios o debieron esperar varios minutos para cargar los contenidos.

¿Por qué pese a los preparativos y el despligue publicitario de esta venta, las tiendas el internet colapsaron? Según David Ruete, académico de la Escuela de Informática de la Universidad Andrés Bello, “seguramente, al saber las rebajas, las personas intentaron ingresar masivamente a los sitios, saturando los servidores y haciendo que estos dejaran de responder”.

El académico, explica que cuando muchas personas intentan de manera simultánea ingresar a un determinado sitio, sus solicitudes generan el mismo efecto que un ataque de denegación de servicios distribuidos, que ocurre cuando un hacker intenta “botar” un sitio web. Eso sí, el especialista no descarta la posibilidad de que los sitios de las empresas que participan en el Cyber Monday chileno, hayan sufrido un ataque intencional por parte de hackers o de usuarios que se coordinan en las redes sociales para hacer colapsar los servidores.

Según Ruete, la solución para este problema pasa por que estas empresas usen granjas o cluster de servidores. Se trata de computadores espejos que actúan en cadena: cuando el servidor principal se ve superado por la demanda, desvía las peticiones hacia otro servidor y así sucesivamente.

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) informó este lunes que, a propósito del primer “Cyber Monday Chile”, que consiste en una serie de ofertas por Internet de varias empresas asociadas a la Cámara de Comercio de Santiago, exigirá el cumplimiento de todo lo ofrecido a los clientes.

El evento prometió importantes descuentos por Internet durante 24 horas de este lunes, emulando la jornada de ofertas online que se realiza en EE.UU. en la misma fecha desde hace algunos años. No obstante, ya existen algunos reclamos de consumidores, que se quejan de la caída de las páginas web o que las ofertas no serían tales (ver nota relacionada).

Por tal motivo, el Sernac comunicó que enviará un oficio a las empresas recordando las “reglas del juego” en materia de promociones y ofertas y exigirá que informen si se publicaron las bases, las condiciones y el stock; si han recibido reclamos y cómo compensarán a los afectados de ser así. Asimismo, el organismo fiscalizador aseguró que estará monitoreando “que todas las promesas se cumplan y tomará todas las acciones necesarias si no es así”.

El director del Sernac, Juan Peribonio, recordó que cuando los consumidores compran por Internet, “sus derechos no son virtuales y tienen los mismos derechos que en cualquier compra o contratación de servicio: a que se le informe el precio y se respete, a que se cumpla lo ofrecido, a que el producto sea de calidad y a que la empresa responda en caso de problemas. No por comprar más barato los consumidores tienen menos derechos”.

Esto es, si la empresa ofreció determinado rango de descuentos en un lapso de tiempo, deberá cumplirlo y entregar los productos de acuerdo a los plazos comprometidos. “El precio que se informa, se respeta. Ni un peso más ni menos. Si hay errores, la empresa deberá hacerse cargo, no el consumidor”.

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