23 - febrero - 2025

Japón anunció que seguirá cazando ballenas a pesar de prohibición de Corte de La Haya

ballena-jorobada-ecuador

El gobierno de Japón anunció su planes para reanudar la caza de ballenas en el Océano Antártico a pesar de una orden del tribunal internacional de La Haya que calificó de ilegales las anteriores matanzas de ballenas que el país asiático justifica con una seudo investigación científica.

El Tribunal Internacional de Justicia (TIJ) dictaminó a principios de año que Japón debería detener la caza de ballenas que lleva haciendo durante décadas – una resolución que Tokio tuvo que cumplir en septiembre tras las exigencias del organismo de observación de ballenas.

El nuevo plan, que según un responsable en la Agencia de Pesca fue ideado a partir de las sugerencias del fallo del tribunal, estipula la caza de 333 ballenas minke, muchas menos que las cerca de 900 que cazaba Japón en sus anteriores planes de pesca, en la temporada de 2015-2016.

El plan, que Japón ha presentado al Comité Internacional de Ballenas, también limita la caza a minkes. En años anteriores, el plan incluía la caza de ballenas jorobadas y rorcuales comunes.

«Esperamos seriamente explicar este nuevo plan con el fin de ganar la comprensión de otras naciones en el mundo», dijo Koya Nishikawa, el ministro de pesca, a periodistas.

Japón canceló su caza en el Antártico este año en respuesta al fallo del TIJ, y realizó una versión reducida de su menos conocida caza en el norte del Pacífico este verano.

Japón sostiene desde hace tiempo que la mayoría de las ballenas no están en peligro de extinción y que comer ballena es una parte preciada de su cultura culinaria. Empezó en 1987 haciéndola pasar por investigación científica, un año después de que entrara en vigor una moratoria internacional y a pesar de la indignación internacional.

 

VEA VIDEO EN QUE CORTE DE LA HAYA PROHIBE CAZA CIENTIFICA DE BALLENAS

Estas crueles imagenes de matanza de ballenas y destrucción de la biodiversidad marina en el hemisferio sur realizadas por Japón, podrían pasar ser historia. Esto luego que la corte Internacional de Justicia de Naciones Unidas aceptara el reclamo de Australia contra esta matanza disfrazada por Japon como Ciencia en su programa de investigacion JARPA. En definitiva a la Corte de la Haya dijo que lo que Japón realiza no es ciencia y ordenó paralizar sus programas de caza de ballenas. Desde America Latina, las organizaciones ciudadanas celebraron la decisión de la Corte y explicaron el significado de este histórico fallo. Japon no estuvo de acuerdo con la decisión del alto tribunal de la ONU pero sus representantes afirmaron que el país nipón acataría el fallo. Sin embargo las organizaciones defensoras de las ballenas estiman que Japón buscará formulas para seguir matando cetáceos en aguas internacionales.En Chile las organizaciones dicen que estarán atentas y ahora trabajaran para que los países de America Latina se esfuercen en modernizar la Comisión Ballenera Internacional y así proteger la gobernabilidad en aguas antárticas y la proteccion de la vida en el mar.

FUENTE: elEconomista.es  http://www.eleconomista.es/cultura/noticias/6252982/11/14/Japon-planea-nueva-caza-de-ballenas-en-Antartida-promete-recortar-cuota.html

[gs-fb-comments]
spot_img

Últimas Informaciones

Artículos Relacionados