18 - enero - 2025

Salmoneros culpan al gobierno de no poder utilizar el 22% de sus concesiones infectadas y contaminadas

caligus-salmon

El presidente de AquaChile, Víctor Hugo Pucci llamó la atención al señalar que «de las 1.250 concesiones otorgadas en las regiones de Los Lagos y Aysén, más de 280 (22%) no pueden operar porque necesitan ser relocalizadas, pues operarlas implicaría un gran riesgo ambiental y una ineficiencia enorme».


 

Puerto Montt, 26 de Noviembre del 2014. (Ecocéanos News)— Quejumbrosas declaraciones contra la institucionalidad y autoridades gubernamentales efectuaron empresarios salmoneros durante la cena anual de esta industria efectuada en Puerto Varas, sur de Chile. La razón es que según a juicio de la patronal SalmónChile, liderada por el ex-subsecretario de pesca Felipe Sandoval (PDC), habría un «nulo avance en las relocalizaciones de concesiones salmoneras», y por tanto, la «institucionalidad actual no está dando el ancho para resolver estos problemas».

Sandoval recordó con nostalgia que «el último día del gobierno anterior de la presidenta Bachelet (cuando él era secretario de la mesa del salmón en representación del gobierno), se aprobó la ley que ha permitido estar en este estado de recuperación, la cual de manera prioritaria explicitaba que las concesiones debían relocalizarse para el mejoramiento sanitario y ambiental de la actividad salmonera”.

“Hoy, después de 5 años, aún no ha habido relocalización», reclamó el presidente de los salmoneros.

Por su parte el presidente de AquaChile, Víctor Hugo Pucci llamó la atención al señalar que «de las 1.250 concesiones otorgadas en las regiones de Los Lagos y Aysén, más de 280 (22%) no pueden operar porque necesitan ser relocalizadas, pues operarlas implicaría un gran riesgo ambiental y una ineficiencia enorme».

El empresario dueño de una de las mayores salmoneras de Chile y a nivel mundial, indicó que «la implementación ha fallado y eso es tarea del gobierno. Nosotros podemos cooperar, pero la velocidad de la ejecución de los cambios regulatorios no ha estado al compás de lo que la industria necesita y de la rapidez que necesitan los cambios».

En tanto, otro empresario salmonero, José Ramón Gutiérrez, presidente de Multiexport Foods, denunció «la falta de voluntad política de la industria y del gobierno» para implementar las relocalizaciones.

 

Salmoneras siguen siendo una bomba de tiempo sanitaria, financiera y ambiental

El conflictivo proceso de relocalización, negociado fuera de todo control público el 2009, cuando restaban pocos meses del primer gobierno de la presidenta Bachelet, constituye un elemento «clave» en la estrategia de transferir costos al medio ambiente, salud pública, las comunidades costeras y trabajadores por parte de las grandes empresas salmoneras.

Con esta medida, las firmas del sector afirmaron al Diario Financiero que «se podrá mejorar la situación de hacinamiento sanitario (sic) que se ha registrado en la salmonicultura durante el último tiempo».

Una de los síntomas de las malas prácticas sanitarias de la industria son las masivas infestaciones de los centros de cultivo con el ectoparásito denominado piojo de mar o Caligus, los cuales debilitan el sistema inmunitario de los salmones en cautividad, a la vez de ser portadores del temido virus de la Anemia Infecciosa del Salmón (ISA, por sus siglas en inglés).

La mayor preocupación empresarial está centrada en esta situación que se arrastra desde mediados de la década pasada, acerca de que el piojo de mar «genera una gran mortalidad entre los salmónidos, y la consecuente alza de los costos para las empresas (sic)».

Comparte esta visión de negocios de corto plazo Ricardo García , gerente general de Camanchaca, quien al denunciar que las autoridades han puesto muchas trabas reclamó además que «cuando hay solicitudes de relocalización, (esto) implica perder la condición indefinida de la concesión, lo que es una disminución patrimonial importante».

 

Sernapesca no se va a avanzar si no hay acuerdo con las comunidades

Por su parte el director del Servicio Nacional de Pesca, José Miguel Burgos (PS) señaló que «No vamos a poder avanzar en las nuevas Áreas Aptas para la Acuicultura (AAA), si es que no hay un acuerdo con la sociedad respecto a los efectos negativos que tiene la industria, en algunos casos, en la sustentabilidad y biodiversidad. Este es el desafío más importante de la industria en los próximos años».

Burgos contraataca indicando que para agilizar el proceso, las empresas tienen que entregar la información oceanográfica de cada barrio salmonero a la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura «y este proceso ha sido lento».

 

Ecocéanos: Relocalización es privatizar ganancias y socializar pérdidas

«La relocalización de centros de cultivos de salmones infectados y contaminados hacia nuevas zonas costeras prístinas es una propuesta inaceptable, ya que intenta continuar transfiriendo sus costos -los que han aumentado en un 30% debido a sus malas prácticas sanitarias y ambientales-, al medio ambiente regional, la salud pública, los trabajadores, pueblos originarios y las comunidades costeras», señaló el Centro Ecocéanos.

La organización ciudadana indicó que «el único objetivo de esta destructiva industria es mejorar su alicaída competitividad de precios a nivel internacional, vía la privatización de sus ganancias y socialización de sus crecientes costos, amparado en la falta de control público y la complicidad de sectores del Estado. »

Ecocéanos le recordó al gobierno que la semana pasada se presentó un estudio sobre Valor Social Neto de la Consultora Pullen & Dockendorff , solicitado por la patronal SOFOFA, el cual indica que las comunas con procesos de establecimiento de centros de cultivo salmoneros constituyen una de las tres regiones del país con mayores riesgos de próximos conflictos sociales.*****FIN*****

[gs-fb-comments]
spot_img

Últimas Informaciones

Artículos Relacionados