09 - noviembre - 2024

Alerta familias: Niña fue hospitalizada por usar pulseritas de goma de colores. Contendría elemento tóxico

pulseras

Una niña de ocho años de la localidad de Orán, Salta Argentina, sufrió una intoxicación que los médicos atribuyeron al uso de las populares gomitas utilizadas para armar pulseras, según informó ayer el diario El Clarín de Argentina.

Estudios revelaron que la niña, de ocho años, estaba intoxicada. Y se recuperó cuando, por consejo médico, su mamá tiró las gomitas o bandas elásticas con las que su hija jugaba. La pequeña se recuperó rápidamente luego de que el médico le recomendara tirar esos elementos.

Las gomitas o bandas elásticas contienen ácido isoftálico, un elemento que genera intoxicación en contacto con la piel y las vías respiratorias.

Las gomitas o bandas elásticas son muy populares en la niñas chilenas también y las usan para armar pulseritas de colores que se colocan en las muñecas. Se compran en paquetes de 500 o 400 pesos.

Según cuenta Evelina, la madre de la niña argentina afectada, su hija empezó a jugar armando pulseras con unas gomitas que le habían regalado y un mes más tarde comenzó a sentir dolores de estómago y de cabeza.

Poco después, los análisis determinaron un cuadro de intoxicación, agregó la mujer. «El doctor me preguntó con qué jugaba la nena, le respondí que con las pulseras de gomitas y me dijo que las tirara a todas», afirmó, tras lo cual su hija comenzó a sentirse mejor, aseguró.

Los médicos han comenzado a advertir que el uso de gomas de colores para armar pulseras, puesto que el ácido isoftálico con el que se fabrican algunas de las gomitas para armar pulseras es un producto químico considerado cancerígeno, y genera malformaciones y defectos reproductivos. Cuando entra en contacto con la piel o los niños se lo llevan a la boca puede causar intoxicación.

El ácido isoftálico se emplea en la síntesis de unas resinas de poliéster. Es una sustancia incolora, soluble en agua y en alcohol. Su nombre deriva del naftaleno.

Hace meses atrás la BBC informó que el Laboratorio de Ensayo independiente en Birmingham en el Reino Unido halló que entre los componentes se encontraba el ácido isoftálico, elemento carcinógeno, es decir, que podría causar cáncer, y que hace al plástico más flexible.

Las pruebas mostraron que una de las pulseras contenía 40% de ftalatos, prohibidos por la legislación de la Unión Europea (UE), que sólo permite un 0,1% de límite legal.

El problema, explican especialistas, es que estas bandas pueden ser peligrosas si entran en contacto con la saliva o sudor, e incluso si se aspira. “Es un elemento de alto riesgo, con similar probabilidad de aspirar mientras estás jugando con él”, comentó Marion Wilson, portavoz del laboratorio de Birmingham.

Habría que esperar que la Autoridad Sanitaria chilena a la brevedad emita un alerta a los padres sobre las gomas o bandas elásticas que se usan extensamente entre las niñas chilenas. O que determine su retiro del mercado.

De lo contrario, es tarea de las organizaciones de consumidores, basadas en el principio de prevención, que soliciten formalmente a la autoridad un pronunciamiento, para prevenir a los padres por eventuales riesgos para la salud de los niños.

[gs-fb-comments]
spot_img

Últimas Informaciones

Artículos Relacionados