17 - septiembre - 2024

El día que Sara Danius, hoy primera mujer secretaria de la Academia Sueca, fue a oír a Gabriel García Márquez

sara
Por primera vez en toda su historia, que la Academia Sueca ha nombrado una mujer en el puesto principal, como Secretaria permanente, en reemplazo de Peter Englund. La profesora Sara Danius ha sido nombrada como Secretaria permanente de la Academia Sueca, una institución literaria de suma importancia por el nombramiento anual del Premio Nobel de literatura.

El experto en literatura sueca, el escritor Omar Pérez Santiago, que ha traducido a varios poetas suecos, entre ellos al premio Nobel Transtromer, sostiene que la elección de Sara Danius era inevitable.

“La academia necesitaba hacer un gesto de aggiornamiento ante la realidad. Suecia tuvo y tiene un poderoso movimiento feminista, pero en los puestos de importancia, las mujeres han estado atrás. Desde que se formó la Academia, por allá por el año 1786, es sorprendente que Sara Danius sea la primera mujer que ocupa el puesto. Ella misma lo considera de una importancia simbólica y ella espera que pueda ser un modelo para otras mujeres.”

¿Quién es Sara Danius?

«Sara Maria Danius tiene 52 años, es una enérgica crítica literaria, especialista en teoría literaria, profesora de la Universidad de Estocolmo desde el 2013. Se ha concentrado en investigar la obra de Proust, Joyce y Flaubert. Sara Danius ha demostrado también sus dotes de seria investigadora en sus artículos de la sección cultural de Dagens Nyheter, el más importante diario de Suecia, donde ella comenzó como editora. Conoce, por tanto, el trabajo de editar los detalles, cambiar comas y puntos aparte y, a la vez, escribir con elegancia.»

¿Crees que se puede hablar de una revolución en la Academia Sueca?

«No se puede negar que ha sorprendido el ambiente literario sueco. Eso es indesmentible. Basta con revisar la prensa de hoy. Sara Danius entró a la Academia recién hace un año. De todos modos, Danius es pragmática y sostiene que “uno no hace revolución desde la Academia”.

Donde yo creo que ella puede revolucionar, si se puede usar como verbo, es desde su aguda y sutil crítica visión de la novela realista como si fuese reflejo de la realidad, crítica al realismo en la novela que yo comparto. La novela no refleja su tiempo, dice Sara Danius, la novela hace visible su tiempo. Puedo decir, aplicando la tesis de Danius, que Sara Danius no es solo reflejo de su tiempo, también ella viene a ser visible su tiempo. De eso estoy seguro.»

¿Y su relación con la literatura latinoamericana?

«Sobre eso yo puedo recordar ahora una historia sorprendente que Sara Danius contó hace poco. Cuando ella tenía 20 años, el año 1982, y ella había comenzado a estudiar literatura, se consiguió tres entradas para ir a escuchar a Gabriel García Márquez que había recibido el premio Nobel en Estocolmo. Un día de diciembre, fue con su padre Lars Danius y su hermana mayor Nina a escuchar al colombiano. Después fueron a tomar un café, y ella le dijo a su padre, en broma: “Papá, un día yo estaré en la Academia Sueca”.
Su papá se rió.
La broma de Sara Danius se transformó hoy en realidad. No solo eso. Ella es la primera mujer en ser su Secretaria. Ahora es la capitana y cada año anunciará al mundo el Premio Nobel de literatura.
Su papá Lars, esté donde esté, debe estar orgulloso y sorprendido de su talentosa Sara Danius»

250238_860249813998650_1757012500632382362_n
Omar Perez Santiago

[gs-fb-comments]
spot_img

Últimas Informaciones

Artículos Relacionados