06 - noviembre - 2024

Perpetua para represores asesinos del guionista de comic Oesterheld, del escritor Conti y del cineasta Gleyzer

eter
Los torturadores y asesinos de uno de los guionistas de historietas más reconocidos del mundo, Héctor Oesterheld, del escritor Haroldo Conti, del documentalista Raymundo Gleyzer y de otras 200 víctimas del centro clandestino de detención El Vesubio, que estaba situado en la periferia de Buenos Aires fueron condenados a cadena perpetua.

Los cuatro sentenciados son el excarcelero Néstor Cendón y los exmilitares Gustavo Cacivio, Jorge Crespi y Federico Minicucci, aunque estos últimos dos permanecerán bajo arresto domiciliario por ser mayores de 70 años y estar enfermos.
oesterheld
Héctor Oesterheld, creador de los cómics ‘El Eternauta’, ‘Mort Cinder’, ‘Sherlock Time’, ‘Ernie Pike’ y ‘Sargento Kirk’, fue asesinado en 1978 a los 58 años, después de que el régimen de Jorge Videla lo detuviera en forma ilegal en 1977. Oesterheld, sus hijas, yernos y nietos fueron desaparecidos por la última dictadura que asoló ese país. El historietista pasó por El Vesubio. En su honor se festeja en Argentina el día del historietista los 4 de septiembre, porque en esa fecha de 1957 él fundó la revista ‘Hora Cero Semanal’ con el estreno de ‘El Eternauta’, tira que dibujada Francisco Solano López.
harold
Haroldo Conti, autor de novelas como ‘Sudeste’, ‘Alrededor de la jaula’, ‘En vida’ y ‘Mascaró, el cazador americano’, ‘En vida’, de 1971, recibió en España el premio Barral, cuyo jurado estaba integrado por Mario Vargas Llosa y Gabriel García Márquez, entre otros. Oriundo de la pequeña ciudad pampeana de Chacabuco (191 kilómetros al oeste de Buenos Aires), dedicó algunos cuentos a ella, como ‘Las doce a Bragado’, pero vivió en la capital argentina desde que se marchó a estudiar la carrera de filosofía. Fue en Buenos Aires donde la dictadura lo secuestró en 1976, a los 50 años.
gleyser
Raymundo Gleyzer desapareció a los 34 años, también en 1976. En 1964 había grabado su primer documental, ‘La tierra quema’, sobre los campesinos de Brasil. Después trabajó cinco años para canales de televisión de Argentina. En 1970 grabó ‘México, la revolución congelada’, que fue prohibida en aquel país y en Argentina. En tiempos de dictadura en Argentina, Gleyzer filmó en la clandestinidad los documentales ‘Swift 1971’, sobre el secuestro y la liberación del cónsul británico en Rosario y a la vez representante de la industria cárnica Swift, y ‘Ni olvido ni perdón: 1972, la masacre de Trelew’, que fue considerada el primer acto de terrorismo de Estado de la historia reciente de Argentina. En 1973 grabó ‘Los traidores’.

[gs-fb-comments]
spot_img

Últimas Informaciones

Artículos Relacionados