Santiago. 05 de diciembre de 2014. (Radiodelmar.cl)– Ni siquiera el Ministro de Bienes Nacionales, Victor Osorio, pudo ingresar a una de las playas de la costa central luego que los latifundistas dueños de los terrenos costeros impidan el libre tránsito hacia el litoral.
Asi quedo reflejado en un reportaje emitido por el noticiero central de la Televisión Nacional de Chile.
Y a pesar de que el artículo 589 del Código Civil indica que todas las playas de mar, ríos y lagos son Bienes Nacionales de uso público, es decir, son de dominio de todos los chilenos, aún siguen existiendo lugares a los que se les niega el acceso.
Amaro Gómez-Pablos visitó uno de estos lugares con el ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio y el reconocido surfista nacional, Ramón Navarro, comprobando in situ que aún se les niega el acceso a los chilenos a las playa de su propio país.
Tan grave es la situación que ni siquiera el propio secretario de Estado pudo ingresar a la zona.
La realidad chilena difiere radicalmente de lo que sucede en naciones vecinas, pues en Perú, por ejemplo, se cumple la ley que garantiza el cuidado y acceso a estos territorios.
Para revisar estas y otros detalles sobre el caso, te invitamos a ver el reportaje completo que Amaro Gómez-Pablos realizó junto a Patricio Polanco y Alexis Molina para 24 Horas Central.