Los precios de los limones importados en el supermercado Jumbo de Santiago de Chile son de los más CAROS del MUNDO. El kilo cuesta hoy la increíble suma de 2290 pesos, tal como pueden verse en la foto, tomada por una cliente. Los precios de limones han subido de modo escandaloso y ya han provocado la indignación en las redes sociales de los consumidores. Es que la cosa ha llegado a límites increíbles. Nunca los limones habían sido tan caros como ahora. Hace 2 o 3 años el kilo de limón no subía de 300 pesos. LO QUE AHORA CUESTA UN SOLO LIMON.
Por otro lado, las empresas productoras de cítricos cada vez trabajan para exportar sus limones.
Pero, el escándalo del alza de precio de los limones se destapa también en Italia, un país tradicional productores de limones, pero donde ahora los limones CHILENOS se venden a 3 euros el kilo, es decir 2200 pesos chilenos, precios también exorbitantes para Italia.
Todo calza para pensar que hay un NEGOCIADO TRANSNACIONAL que castiga al consumidor chileno e italiano, de la misma manera.
CONFABULACION
Esto es lo más parecido a un confabulación de las empresas exportadoras de cítricos para castigar a los consumidores de todo el mundo.
La prensa italiana ha comenzado a hablar de esta paradoja. El limón chileno es carísimo y la producción del limón italiana ha caído.
Según Dianodream la realidad es muy dura para la economía del limón:
«La realidad es que con los datos en la mano, más del 25 por ciento de los limones que se consumen en Italia se importan. Si en 1995 Italia importó 17,8 millones de kilos de limones, hoy las importaciones llegaron a superar los 103 millones de kilogramos. La producción nacional, en el mismo período, de poco menos de 700 millones de kilogramos se desplomó a poco más de 300 millones de kilos, bajo los golpes de los bajos precios y las importaciones”.
Y las empresas de Sicilia, en Italia, donde hay limones, mueren. Según el diario italiano, entre 2000 y 2010, cerró sus puertas a más de 40% de las explotaciones en Sicilia, que produce el 85% de los limones italianos.
INDIGNACION DE LOS CONSUMIDORES
Los consumidores ya empiezan a cansarse de la evidente especulación de las empresas exportadoras de limones y en las redes sociales llaman a las autoridades a frenar esta situación que sólo favorece a unos cuantos usureros y que sólo piensan en aumentar sus ganancias a nivel mundial.