Unos 3oo pescadores se reunieron en la costa valdiviana para analizar como se viene el 2015 y establecer los lineamientos de su trabajo político durante este año. Demandar junto a la ciudadanía organizada una nueva Ley de Pesca, luchar contra la pesca de arrastre y defender las 5 millas costeras son los pilares fundamentales. En la ocasión el Subsecretario de Pesca reconoció que solo los armadores dueños de lanchas tienen cuota y los pescadores no poseen derechos. La autoridad reconoció también que la Ley Longuiera concedió derechos de propiedad y que revertir esto implica un cambio a la Constitución.
Corral/Valdivia, 16 de febrero de 2015. (Ecoceanos News)—Hombres y mujeres del pueblo pesquero artesanal de Chile reunidos este fin de semana en Corral, Región de los Ríos, reafirmaron la lucha contra la privatización de los peces y la necesidad de derogar la “corrupta” Ley Longueira de Pesca que en 2012 privatizó las pesquerías chilenas en medio de denuncias de cohecho, soborno y fraude al fisco, situaciones que hoy investiga la Fiscalía Nacional. En la ocasión, también dieron a conocer nuevas denuncias realizadas por un ex senador quién afirma tener información sobre 500 millones de pesos traspasados desde empresas pesqueras para gastos reservados a parlamentarios durante la tramitación de este cuerpo legal.
Unos 300 pescadores y pescadoras participaron, junto a estudiantes, comunidades indígenas y organizaciones ciudadanas en el Congreso Nacional denominado “Hacia la Sustentabilidad de la Actividad Pesquera”, que organizó la Federación de Pescadores de Corral y en que asistieron la mayoría de los 23 directores del Consejo de Defensa del Patrimonio Pesquero (Condepp) representando a comunidades costeras desde Iquique a Magallanes.
En la ocasión también estuvo presente el Subsecretario de Pesca, Raúl Súnico, que por este mes actúa como Ministro de Economía subrogante. Al contestar preguntas de los asistentes, el funcionario de gobierno recalcó las fundamentales y dañinas implicancias que tiene la actual Ley de Pesca. En primer lugar, frente a una pregunta del dirigente Cosme Caracciolo acerca de cuánto porcentaje de cuotas pesqueras tienen los pescadores, sin tomar en cuenta a los armadores que son los dueños de las embarcaciones, Súnico afirmó que cero por ciento.
Luego dijo que la Ley Longueira en definitiva fue una batalla por la propiedad de los recursos y en tercer término aseguró que para abordar el tema de propiedad sobre las pesquerías y realizar cambios, es necesario ahora modificar la Constitución.
Frente a esto los pescadores, estudiantes y organizaciones ciudadanas replicaron que las palabras del subsecretario validan las denuncias acerca del despojo que sufrieron los pescadores, la ciudadanía chilena y los pueblos originarios en el momento en que se aprobó la Ley Longueira que entregó en propiedad los peces a las 7 familias de industriales pesqueros.
Los peces son “transables, bancarizables e indemnizables”
En la actividad uno de los expositores fue el director del Centro Ecoceanos, Juan Carlos Cárdenas, quien realizó un repaso de lo que ha significado y significa la Ley de Pesca aprobada en 2012. “No existe duda sobre que la ley de pesca es hija de los dineros empresariales” dijo Cárdenas como una forma de resumir las investigaciones que realiza la Fiscalía Nacional por cohecho, soborno y fraude al fisco que ocurrieron en la tramitación de este cuerpo legal y las similares características con otras reconocidas investigaciones por financiamiento que empresas han dado a políticos, como es el caso del Banco Penta que ha entregado dinero a políticos de derecha.
Frente a la exposición del director del Centro Ecoceanos, el Subsecretario de Pesca, se refirió en repetidas ocasiones, confirmando que la Ley Longueira “consolido derechos, derechos que son licencias transables, bancarizables, indemnizables”.
Raúl Súnico agregó que “hubo una batalla que se dio, se perdió y alguien ganó un conjunto de derechos. Remover esos derechos tiene un costo y los cálculos preliminares de ese costo son superiores al costo de la reforma educacional completa y a la reforma tributaria completa”.
La autoridad que por estos días asumió como Ministro de Economía subrogante agregó que para cambiar esta forma de propiedad es necesario cambiar la Constitución.” La solución de la propiedad de los recursos naturales es un tema que sobrepasa con creces a (temas) de pesca. Este es un tema constitucional. Por eso cuando se habló de que Chile requiere una nueva Constitución, es porque hay que regular una serie de áreas, entre ellas, ésta”, aseguró Súnico.
Pescadores llaman a generar alianzas y recuperar los peces
La reunión de los pescadores culminó con las demandas de avanzar a la creación de una nueva Ley de Pesca que resguarde la sustentabilidad de los recursos y la soberanía alimentaria nacional. Pero también continuar trabajando para eliminar la pesca de arrastre en aguas chilenas; defender, hacer respetar y ampliar los derechos exclusivos de la pesca artesanal en las primeras 5 millas costeras; y generar mecanismos para establecer pesquerías orientadas de manera mayoritaria al consumo humano directo.
Otro de los puntos fue demandar al gobierno a que cumpla sus compromisos. Rubén Casanova, secretario de CONDEPP, afirmó que seguirán “demandando los compromisos firmados con la Presidenta Michelle Bachelet”, los cuales tienen que ver con “la Ley Longueira y para eso es necesario avanzar a una nueva Constitución para que los recursos marinos pertenezcan a todos los chilenos y no a 7 personas como hoy día existe… ya que se ha legislado a espaldas de la pesca artesanal”.
Por su parte Gino Bavestrello aseguró que “nos reunimos más de 300 pescadores artesanales en Corral y hemos decidido llamar a una rebelión para cambiar a esta Ley, ley que el gobierno ahora solo quiere evaluar, pero nosotros creemos que la Ley hay que cambiarla, hay que eliminarla. Por lo tanto llamamos a generar una mesa de trabajo para crear una nueva Ley”.
“Esto no se trata de un tema de los pescadores artesanales, se trata de la sustentabilidad de los recursos y de soberanía alimentaria nacional, por tanto estamos estableciendo alianzas con los estudiantes y organizaciones para defender los derechos por los recursos naturales que se le han entregado a siete familias”, reclamó el dirigente.
En tanto Cosme Caracciolo, afirmó que “los acuerdos del directorio del Condepp van en la dirección, no de revisar sino que de eliminar esta Ley”.
“El Ministro de Economía subrogante reconoció que los pescadores, no los armadores, sino que los pescadores no tienen ningún porcentaje de cuotas pesqueras. Y a la sugerencia de cambiar la Ley de Pesca dijo que habría que indemnizar a los empresarios pesqueros. Eso es lo grave”, dijo Caracciolo.
El dirigente declaró además que “el problema de la pesca no es un problema de los pescadores sino que es un problema del pueblo de Chile, por eso los peces deben volver a las manos de todos, de los estudiantes, de los trabajadores, de los profesores, y para eso nunca más solos”.
Otro de los participantes en la actividad fue Oscar Zambra Tapia, que viajó casi 4 mil kilómetros desde Iquique para estar presente en esta reunión de pescadores.
Zambra demando a la “señora presidenta (Bachelet), cumplir sus compromisos por que ahora nuestros recursos ya no están en manos de los chilenos sino que en manos de ciertos conglomerados lo cual está afectando enormemente a las familias y a la pesca artesanal”.
Respecto a los casos que investiga la Fiscalía Nacional por cohecho, soborno y fraude al fisco, situaciones que se dieron mientras se tramitaba la Ley Longueira, el dirigente aseguró que “la confianza hacia el Congreso se está perdiendo por parte de los chilenos, por parte de la gente que los llevó a ser parlamentarios, para que velen por los intereses del país, la confianza se está perdiendo”.*****FIN*****