Las gigantescas montañas de chips se forman en los recintos portuarios donde muestran todo el destructivo modelo forestal chileno y generan una de las postales más horrorosas de las ciudades puertos, tal como ocurre en Corral, en la provincia de Valdivia donde desde Niebla se observan estos acopios de astillas. En la fotografía aparece las montañas de chips en Corral, costa de Valdivia.
Puerto Montt, 16 de febrero de 2015. (Radiodelmar.cl)– Luego de 20 años de no exportar astillas (chips), las montañas de estos árboles molidos volverán a ser la postal del canal entre Puerto Montt y la Isla Tenglo luego que la empresa Portuaria Empormontt anunciara que retomará este negocio forestal.
Las gigantescas montañas de chips se forman en los recintos portuarios donde muestran todo el destructivo modelo forestal chileno y generan una de las postales más horrorosas de las ciudades puertos, tal como ocurre en Corral, en la provincia de Valdivia donde desde Niebla se observan estos acopios de astillas.
Quien demostró su inquietud por ello fue el alcalde Gervoy Paredes. Aseguró que esa actividad “no es positiva para la ciudad”, por lo que anunció que a su regreso de vacaciones gestionará un encuentro con las autoridades de Empormontt, informó soypuertomontt.cl.
“Si recordamos esas montañas de chips que afeaban mucho la ciudad, obviamente que el impacto es negativo”, afirmó Paredes.
El presidente del directorio de Empormontt, Andrés Rengifo, explicó que ese material proviene de plantaciones de eucaliptus. Recordó que hace algunos años una situación similar despertó muestras de rechazo en la comunidad, por tratarse de productos provenientes del bosque nativo, por lo que, enfatizó, “no tenemos problemas desde el punto de vista ambiental”.
Precisó que ese tipo de negocios es habitual en los puertos y que lo capta el terminal que ofrezca mejores tarifas. “Es bueno que haya competencia. (Porque) nadie es dueño de nada en este mundo portuario”, manifestó.
Rengifo precisó que “simplemente estamos cumpliendo nuestro rol como puerto multipropósito, abierto y público. Por lo tanto, podemos conducir cualquier tipo de carga, que en su proceso de transporte no cause daño ambiental. Por lo tanto, estamos cumpliendo con nuestro rol”, reiteró.
___________________
Con información de soypuertomontt.cl