09 - noviembre - 2024

Recorrido histórico por el Chile Corrupto, el Paraíso para los «ricos ricos» y la casta de políticos y empresarios

Son varios los casos de robo de cuello y corbata y de traspaso de la propiedad de bienes públicos a sectores empresariales a través de la dictación de leyes y donde, luego de los robos perpetrados por la dictadura cívico militar, ahora los protagonistas son los funcionarios públicos de los gobiernos civiles y los parlamentarios los que asumen el el rol en este despojo a la ciudadanía chilena. Aquí una revisión de los casos más emblemáticos a modo de ayuda memoria.


 

Por: Radiodelmar.cl
febrero de 2015

Chile es un maravilloso país para vivir. Un mar infinito, montanas majestuosas, un desierto inmenso pero que es capaz de florecer, y un Sur de lagos, volcanes y fiordos que despiertan admiración. Es como acercarse a la imagen de lo que debería ser el paraíso.

Es una pena entonces que los hombres y mujeres que viven en el, se encarguen de ensuciarlo con hechos que a todos debieran avergonzar. Eso sí, Chile no es un país en el cual todos disfrutan de la misma manera. Porque en un país donde todos debieran tener las mismas oportunidades, porque las condiciones están dadas, no todos son iguales. No todos tienen la oportunidad de vivir de la misma manera, aunque el mar, las montanas, el desierto y los lagos y volcanes, parecieran estar allí para todos.

Mientras el 1% de los chilenos se vuelve cada vez mas inmensamente rico, entiende perfectamente lo que pasa y decide todo lo que sucede, solo un 40% de la gente se motiva en ir a elegir sus autoridades, el 80 % no cree en lo que le cuentan de la realidad del país y un 70 % simplemente no comprende lo que lee.

Ese 1 % del sector ABC 1, no mira al resto del país y si sabe que existe, lo ve casi como un mal necesario. Porque a esa gente de la mirada distante, poco le importa que el 90.7% de los pensionados de AFP reciban una jubilación de menos de $ 146.000 después de trabajar toda una vida, muchas veces sirviéndolos directa o indirectamente y que 400.000 personas deban subsistir con una Pensión Básica Solidaria de $ 86.000, solo $ 3.000 sobre el nivel de indigencia.

Pero una expresión mas brutal de esa desigualdad es que el 70 % de la población trabajadora gana menos de $ 426.000 y un grupo de 1.700 familias ganan $ 460.000.000, ¡¡¡Síí!!…….cuatrocientos sesenta millones de pesos, mensuales.

Ese es el Chile de hoy, el país que vende los autos más caros y exclusivos de América Latina en cantidades que pueden llegar a asombrar. Chile es un país de memoria frágil y que ha perdido su capacidad de asombro. Donde todo parece ser normal y donde obtener riqueza fácil y corrupcion han sido materias de un quehacer normal. Como en el tango Cambalache, parece que » el que no afana es un gil».

No tan lejanos están los años de la dictadura cívico-militar cuando los amigos y servidores del régimen recibieron de regalo cosas simples como Endesa, Chilectra, los puertos, LAN, ENTEL, Soquimich, Laboratorios Chile, los telefonos, la Seguridad Social, la Educacion y la Salud, por mencionar solo algunos y que, en la parte de las empresas del Estado causaron un perjuicio fiscal de a lo menos U$ 2.500 millones de dólares.

Tampoco está tan lejano el fraude de Álvaro Bardón y otros directivos del Banco Estado que en las últimas horas de la dictadura favorecieron a Álvaro Saieh y Agustín Edwards propietarios de La Tercera y El Mercurio, lo que le costó al Estado decenas de millones de dólares al traspasar deudas castigadas a Bancos privados. Aunque una investigación posterior los condenó, el dinero se perdió en la nebulosa bancaria y Bardón termino trabajando en el decano de la prensa nacional.

El tiempo siguió pasando y seguimos acostumbrándonos a ver y no hablar acerca de los pinocheques tapados por el Presidente Aylwin, la venta del agua por el Presidente Frei, el MOP GATE cuando Pablo Longueira le regalo un salvavidas al Presidente Lagos, la colusión de las farmacias, la colusión de la industria avícola, la estafa de La Polar o el caso del ex Ministro de Justicia, Teodoro Ribera Neuman, propietario de la Universidad Autónoma de Chile, que debió renunciar por esta involucrado en un caso de corrupción en la Comisión Nacional de Acreditación para favorecer a su Universidad.

Nada nos puede sorprender en este hermoso país y muchos celebraron como un nuevo triunfo de la democracia el que hubiera alternancia en el poder y que fuera elegido Sebastián Pinera como Presidente de la República, olvidando rápidamente que no hacía mucho tiempo había sido multado en $ 363.000.000 por compra de acciones de LAN haciendo uso de información privilegiada en su condición de Director de dicha empresa.

Muchos chilenos acostumbran a mirar a Argentina por encima del hombro y se habla de la corrupción en ese país, como si fuera algo ajeno a este hermoso y largo país. Sin hablar de que en Chile exista, o decirlo en voz muy baja, existen preguntas que el ciudadano común puede hacerse.

¿Cómo en Chile alguien que roba una gallina para comer va seis meses a la cárcel y el hijo de Carlos Larraín, ex Presidente de RN, mata a una persona conduciendo en estado de ebriedad, huye sin prestar auxilio, se presenta cuando quiere ante la justicia, es reconocido culpable y sale en libertad incondicional?

Y ¿En cuanto vio incrementado su patrimonio personal Pablo Longueira cuando siendo ministro se preocupo personalmente de todos los aspectos hasta lograr la aprobacion de la Ley de Pesca que entregó la propiedad de las pesquerías nacionales a un grupo de 7 familias de industriales y a los dueños de las lanchas de la pesca artesanal?

¿Qué llevo al Presidente Lagos a apoyar al ultraderechista Jovino Novoa de las acusaciones de estar involucrado junto a Claudio Spiniak en casos de prostitución infantil?

¿Cómo el hijo del Senador de la UDI Hernán Larraín casado con la millonaria Magdalena Matte, ex ministra de la vivienda, estudia gratis gracias a una beca otorgada en Linares para jóvenes mapuches y hace uso de ella en la Universidad del Desarrollo?

¿Porqué el señor Manuel Cruzat y el ex senador UDI Jovino Novoa no se presentan a declarar cuando son llamados y solo concurren a las Fiscalías cuando se les ocurre? ¿Es así con todos los chilenos?

Las preguntas podrían continuar en una larga lista, pero se debe tener una mirada positiva sobre este país de todos ya que entra en vigencia una nueva Ley Tributaria destinada a generar los ingresos que el gobierno necesita para sus planes sociales; se avanza en la Reforma Educativa que se espera culmine en una mejor calidad en la educación y gratuidad para todos; se termino con el sistema binominal de elecciones, la union civil en parejas del mismo sexo ya ve la luz…

Y aunque los ricos son cada vez más ricos………. aun tenemos patria chilenos.

[gs-fb-comments]
spot_img

Últimas Informaciones

Artículos Relacionados