12 - septiembre - 2024

Indignación en Osorno por visita secreta de designado obispo vinculado a abusos sexuales de excura Karadima

juan-barros-madrid

Integrantes de las diferentes parroquias católicas de Osorno publicaron una carta de repudio a la llegada en el más completo silencio de Juan Barros Madrid, designado nuevo obispo de la ciudad el cual ha sido vinculado a abusos sexuales del excura Karadima, cuestión que no ha sido desmentida por la Iglesia. En una carta pública los Laicos y Laicas afirman que «nos angustia las consecuencias pastorales que alguien carente de autoridad moral frente a nosotros, a ustedes y a la sociedad civil tenga el báculo episcopal y use la cátedra que correspondió al siempre Venerable, Mons. Francisco Valdés y a sus sucesores. Nos desanima que parte de la jerarquía de NUESTRA Iglesia nos vulnere el legítimo derecho a ser conducidos por un obispo de irreprochable conducta moral a los sesenta años de nuestra diócesis que queremos celebrar en Noviembre próximo».


 

Esta es la carta de las comunidades osorninas

Yo soy el Buen Pastor; conozco a mis ovejas y ellas me conocen a mí“ (Jn 10, 14) son las certeras palabras del Apóstol Juan que en estos duros y desoladores momentos que vivimos como Iglesia en Osorno queremos hacer nuestras en un grito desgarrado por nuestra perenne comunión con ella.

Ante la designación del quinto pastor diocesano, como Agentes Pastorales nos hemos sumado a las reflexiones a la que ustedes mismos nos han convocado y, tras un largo proceso de discernimiento hemos decidido dejar de preocuparnos para ocuparnos de este nombramiento que a pesar de casi dos meses de revelada, sigue siendo noticia y sigue generando conmoción en nosotros. Nos apropiamos de sus propias palabras “como comunidad de fe tenemos el anhelo y legítimo derecho que nos pastoree un obispo íntegro, testigo de la verdad, con principios morales impecables, siéndonos un ejemplo de vida”.

Nos angustia las consecuencias pastorales que alguien carente de autoridad moral frente a nosotros, a ustedes y a la sociedad civil tenga el báculo episcopal y use la cátedra que correspondió al siempre Venerable, Mons. Francisco Valdés y a sus sucesores. Nos desanima que parte de la jerarquía de NUESTRA Iglesia nos vulnere el legítimo derecho a ser conducidos por un obispo de irreprochable conducta moral a los sesenta años de nuestra diócesis que queremos celebrar en Noviembre próximo.

Como personas que amamos la Iglesia a la que ustedes se consagraron por representar el auténtico mensaje del Evangelio, sostenemos que el silencio de sus hermanos obispos, del nuncio apostólico y del sr. Juan Barros en particular, no se debe ya el desconcierto que este nombramiento causó, sino a una lógica de no querer escuchar a su pueblo que gime por un pastor lleno del amor de Dios.

La llegada del obispo el día de ayer en total hermetismo y oculta no sólo a la opinión pública, sino que también a ustedes, no hace sino confirmar el temor que venimos arrastrando desde Enero pasado: llegará un pastor sin olor a oveja y que tampoco respeta a sus hermanos pastores. ¿Cómo cuando estemos perdidos en la oscuridad de la noche reconoceremos la voz del Obispo entre tantas voces?

Nos duele el silencio que los obispos y el nuncio mantienen y al que muchos de ustedes se han acoplado. Hermanos pastores, ¿ustedes conocen a sus comunidades que desean un Obispo humilde, cercano, acogedor, uno que acompañe en los momentos de dolor?

Si las conocen, ¿por qué no todos ustedes se la juegan por el bienestar superior de la Iglesia y manifiestan como un solo cuerpo su parecer que coincide con el nuestro? Si ante la injusticia propiciada por la jerarquía eclesiástica no hacen nada, por omisión avalan aquellas voces que dividen la Iglesia no por sus reclamos, sino a través de la indiferencia y negación de aceptar que hoy en la diócesis de Osorno hay un problema que promete echar por la borda el trabajo de tantos sacerdotes, diáconos y laicos en tiempos pretéritos y con los cuales ustedes aprendieron a pastorear.

Porque queremos “que todos seamos uno” (Jn 17, 21) en Cristo Buen Pastor, les solicitamos que nos apoyen en pedir un nuevo obispo para Osorno, porque queremos caridad pero con la certeza que esta no puede negar justicia. Cordialmente:

ORGANIZACIÓN DE LAICOS Y LAICAS DE OSORNO Y AGENTES PASTORALES DE:

PARROQUIA SAGRADO CORAZÓN

PARROQUIA SAGRADA FAMILIA

PARROQUIA NTRA. SRA. DEL CARMEN

PARROQUIA BUEN PASTOR PARROQUIA SAN AGUSTÍN

PARROQUIA SAN JOSÉ

PARROQUIA SAN PEDRO Y SAN PABLO

PARROQUIA SAN JUAN NEPOMUCENO

PARROQUIA SAN BERNARDINO

PARROQUIA SANTA ROSA DE LIMA

PARROQUIA SAN LEOPOLDO

PARROQUIA REINA DE LOS MÁRTIRES

PARROQUIA JESÚS OBRERO

PARROQUIA NSTRA. SRA. DE LOURDES

PARROQUIA ESPÍRITU SANTO

PARROQUIA SAN SEBASTIÁN

PARROQUIA SAN MATEO

COMUNIDAD MISIÓN DE RAHUE

PARROQUIA NSTRA. SRA. DE LA CANDELARIA

Osorno, marzo 3 de 2015

[gs-fb-comments]
spot_img

Últimas Informaciones

Artículos Relacionados