En momentos en que todo el sistema político y empresarial está cuestionado por sus vínculos con hechos de corrupción, la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados que indaga el caso Penta debió cancelar su sesión, pues ninguno de los invitados asistió.
Valparaíso, 02 de marzo de 2015. (Camara.cl)– A la instancia se encontraban invitados los encargados electorales de las campañas presidenciales de los ex candidatos Evelyn Mathei, Michelle Bachalet y Laurence Golborne, además de los encargados de las campañas de los senadores Ena Von Baer e Iván Moreira.
En el caso de la encargada electoral de la actual Mandataria, esta excusó su asistencia a la sesión de hoy, mientras que el encargado de la campaña de la ex presidenciable Evelyn Matthei, comunicó que no tenía información relevante que aportar a esta investigación. El resto de los invitados no entregó razones para su inasistencia.
Al respecto, el presidente de la Comisión investigadora, diputado Fidel Espinoza (PS), lamentó este hecho y dijo que “este es el peor de los momentos para no asistir a una comisión que busca, por mandato constitucional, establecer los hechos que se investigan como el caso Penta y los eventuales aportes irregulares a las campañas electorales”.
El legislador hizo un llamado a la clase política para dar “muestras de transparencia total” y participar en la comisión, recalcando que la instancia no es un tribunal de justicia pero que sí tiene un mandato constitucional. Añadió que los encargados electorales volverán a ser invitados, así como también los ex parlamentarios Alberto Cardemil, Carlos Bombal y Pablo Longueira.
Por su parte, el diputado Gonzalo Fuenzalida (RN) calificó esta situación como un “bochorno” que dificulta el trabajo de la comisión, porque lo que demandan los ciudadanos de los políticos hoy día “es transparencia y no echarle tierra a las cosas”.
“No están los tiempos hoy día para no dar ninguna respuesta y no concurrir a una comisión de la Cámara de Diputados que independiente del desprestigio que puedan tener los políticos, es la Cámara de Diputados y somos personas que hemos sido elegidos por los ciudadanos”, enfatizó el parlamentario, quien aclaró que si bien no pueden obligarlos a comparecer ante esta instancia, cree que “tienen que venir y responder las preguntas”.
Finalmente, el diputado Iván Flores (DC) dijo que esta comisión fracasó en su tabla “porque si bien no existe una obligación legal que asistan sí existe la obligación ética y moral de presentarse a una comisión investigadora de un poder del Estado”.
El diputado Flores dijo que hay una falta a lo que significa el trabajo al que por norma está obligada la Cámara de Diputados y aseguró que el país necesita “que se den las explicaciones y se condene a quienes metieron las patas y las manos; y no nos han dejado a hacer el trabajo, si no están acá dando la cara y dando las explicaciones que se requiriesen”.
Probidad
El diputado Fidel Espinoza también señaló que la comisión acordó hacer aportes a la agenda de transparencia que ha planteado el Ejecutivo, para crear mecanismos que terminen con “esta incestuosa relación entre la política y el dinero”, así como manifestar su concordancia con el planteamiento efectuado por el Presidente de la Corte Suprema sobre el tema del fuero parlamentario, acotando que en el caso de delitos vinculados a la falta de probidad, “no exista fuero parlamentario”.