Veterinarios y biólogos marinos del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura constataron la presencia de numerosos lobos marinos desplazándose con normalidad, al igual que cangrejos en los roqueríos de la isla.
Valparaíso, 23 de marzo de 2015. (Sernapesca). Alrededor de las 14:00 horas de este domingo arribó a la Isla Alejandro Selkirk el Patrullero de la Armada Piloto Pardo, en el que viajaban autoridades regionales y personal de Sernapesca especializado en rescate animal. Durante la tarde se realizaron las primeras inspecciones, descartando por ahora la presencia de fauna afectada por el derrame de diesel desde una de las naves siniestradas.
En la zona, los veterinarios y biólogos marinos del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura constataron la presencia de numerosos lobos marinos desplazándose con normalidad, al igual que cangrejos en los roqueríos de la isla. Asimismo, no se detectaron peces flotando o varados en la playa, lo que hace suponer que por ahora no ha habido daño a la fauna local producto del accidente de las embarcaciones que embancaron el jueves por la noche producto del mal tiempo.
Respecto de las aves afectadas, se confirmó que éstas fueron rescatadas por pescadores del lugar, derivadas a CONAF y posteriomente puestas en libertad. Asimismo, el Coordinador Regional de Gestión Ambiental de Sernapesca, Oscar Fuentes, informó que “los pescadores de la isla levantaron sus jaulas, con las langostas apozadas en las inmediaciones del siniestro y las calaron en sitios seguros y lejanos al evento”. Finalmente, desde Sernapesca adelantaron que de todos modos continuarán con los patrullajes y vigilancia de la fauna, de acuerdo con el protocolo de emergencia ambiental de la institución.
“OPERACIÓN LANGOSTA”
En tanto, la Armada coordinó para las 7:00 horas de hoy el inicio de la denominada “Operación Langosta”, maniobra en la que se intentará retirar el diesel desde las embarcaciones varadas hasta un estanque flotante, si las condiciones del tiempo así lo permiten.
En la operación trabajarán el propio Piloto Pardo como nave principal, dos embarcaciones menores del mismo patrullero, la LSG Arcángel de la Armada y dos lanchas pesqueras del lugar. Así lo comentó el encargado de la oficina de Sernapesca Juan Fernández, Cristián Espinoza, quien participa de las reuniones de coordinación de la emergencia, en conjunto con la Armada, CONAF y personal municipal de la isla Robinson Crusoe, entre otros.
Asimismo, durante el día se trasladarán 14 de los 18 pasajeros de las naves encalladas desde Alejandro Selkirk a Robinson Crusoe, mientras se coordina el traslado de víveres y agua hacia el lugar afectado, dado que se estima que la Operación durará alrededor de una semana.