31 - enero - 2025

Subida de pasajes de Semana Santa. Ritual anual del SERNAC en la televisión sin cambios reales

Es una cortina de humo. Cada Semana Santa o Fiestas Patrias o un fin de semana largo, un camarógrafo de la televisión es enviado al terminal de buses para grabar pasajeros enojados por el alza de pasajes de Semana Santa o Fiestas Patrias o un fin de semana largo. Los pasajeros son principalmente trabajadores y trabajadoras con sus hijos, que por una vez al año desean pasar el feriado en familia. La enorme subida de costos para ellos representa una parte significativa de su sueldo.

Cada año también, desde siempre, como un ritual, independiente del gobierno, para Semana Santa o Fiestas Patrias o un fin de semana largo aparece en la televisión el director del Sernac, acompañado de algún diputado o algún dirigente de una asociación de consumidores.

Frente a la tele el director del Sernac, cada año, independiente del partido político y del gobierno de turno, se escandaliza frente al abuso de las empresas de transportes que suben los pasajes de modo unilateral. Lo que hace dos semanas costaba un precio, ahora lo suben en un 150 % más caro.

Los políticos, los funcionarios y los dirigentes de asociaciones de consumidores ponen una cara de circunstancia. Independiente del gobierno de turno, la verdad es que es una cara levemente cínica, pues en décadas nunca ha habido un cambio real en las normas y en los castigos a la especulación.

Nadie, ni el Sernac, ni los políticos  se han atrevido a promover una ley que proteja a los usuarios de las alzas indiscriminadas de los buses.

Por esa razón, es indignante que las leyes y las normas siempre favorezcan a los usureros de las empresas de transporte, nunca al usuario.

Los políticos, los funcionarios  del SERNAC y los dirigentes lo saben.

Todo es un show de bajo costo, un evento rentable para ellos. Durante décadas ha ocurrido lo mismo y durante décadas los políticos, el  Sernac y los dirigentes de las asociaciones, independiente de sus partidos políticos, no ha hecha nada real para cambiar las cosas.

Este es un típico caso de abuso de publicidad.

La razón es simple: Chile no tiene una regulación tarifaria para el caso de los buses interurbanos. Las empresas fijan ellos mismas las tarifas, sin control y por lo tanto especulan siempre  en feriados como Semana Santa, Fiestas Patrias y Navidad o un fin de semana largo.

De tal modo, que cuando usted vea, una vez más, un año más, al director del Sernac, independiente del gobierno de turno, pasearse por los canales de televisión, no lo hace por los usuarios. Lo hace simplemente para promoverse el mismo, como un supuesto defensor del pueblo.

Pero note que el funcionario, independiente de su partido político,  lleva un rictus en la cara, que no es otra cosa que un leve gesto de cinismo, independiente del gobierno de turno.

Así como a usted le gusta comer pescados y mariscos para Semana Santa, a ellos les gusta aparecer en la tele.

Es su ritual de Semana de Santa, o Fiestas Patrias o un fin de semana largo.

Suben los pasajes por que el sistema está hecho así, para que ganen las empresas.

Es un asunto del propio sistema, que ellos no quieren en realidad cambiar.

Solo aparecer en la tele con un leve gesto en el rostro. Independiente del gobierno de turno.

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