El mensaje de Bachelet y sus propuestas anticorrupción se enfrentan a ese gran dilema de ¿Cómo sacar al gato de la carnicería, sabiendo que no es un buen cuidador y que durante ya más de 25 años de gobiernos civiles se ha comido la carne?
Santiago, 29 de abril de 2015. (Radiodelmar.cl)— Luego de un mes de trabajo de la Comisión Anticorrupción nombrada por la Presidenta Michelle Bachelet y liderada por el economista de la Universidad de Chile Eduardo Engel, la ciudadanía pudo conocer este martes el informe de propuestas para enfrentar la peor crisis de credibilidad institucional generada por situaciones de soborno, cohecho, estafa, conflictos de interés, tráfico de influencias y uso de información privilegiada en la cual están involucrados vastos sectores de la clase política y empresarial chilena.
En su discurso en cadena nacional de radio y televisión la noche de este martes, Bachelet anunció además que en septiembre implementará el inicio de un proceso para la creación de una nueva Constitución.
“quiero anunciar que en Septiembre, mes de Chile, daremos inicio al Proceso Constituyente abierto a la ciudadanía, a través de diálogos, debates, consultas y cabildos, que deberá desembocar en la Nueva Carta Fundamental, plenamente democrática y ciudadana” afirmó la presidenta al finalizar su discurso de 10 minutos.
Pero antes de esto, presentó una serie de medidas que para los políticos no son pocas ni son blandas. Golpearán a la corrupta clase política y principalmente a los partidos y a sus integrantes que designan para ser parlamentarios. En este sentido las medidas son reinscripción de todos los militantes para transparentar sus padrones, además de exigir contabilidad y fiscalización a sus tesorerías.
Es necesario “actuar sobre la actividad política y de los partidos”, dijo Bachelet. Por eso, entre otras medidas frente a las elecciones, eliminaran los aportes anónimos y reservados, y las empresas no podrán hacer aportes de ningún tipo. La transgresión de estas normas será considerada delito.
Respecto al Servicio Electoral y al Tribunal Calificador de Elecciones, “para que sean más autónomos y tengan reales capacidades de fiscalización y sanción para hacer respetar la ley… se le dará autonomía constitucional al Servel”.
Además se propondrá hacer propaganda en zonas delimitadas y serán delito de cohecho los regalos de campaña y el pago de cuentas. Aquellos representantes elegidos que vulneren la confianza pública, no nos podrán representar en los cargos de elección popular y perderán sus escaños, dijo la mandataria.
Respecto a los negocios en que está involucrado su hijo, Sebastían Davalos, la Presdenta sin nombrar el Caso Caval, afirmó que “tenemos que evitar los negocios irregulares y especulativos. Nadie podrá sacar ventajas indebidas con los cambios de los planos reguladores.
La clase política
Todas estas medidas afectan directa y principalmente a los políticos elegidos en cargos de representación ciudadana, los que además no podrán ser reelegidos y al igual que funcionarios públicos de alto grado, no podrán dentro de un año a ser empleados o lobbystas de empresas.
Todas estas propuestas apuntan a terminar con el maridaje corruptor entre dinero y política y deberán ser discutidos paradójicamente por los mismos acusados e involucrados en situaciones de corrupción, los senadores y diputados y sus trenzas de poder en el Estado y las empresas.
El mensaje de Bachelet y sus propuestas anticorrupción entonces se enfrentan a ese gran dilema de ¿Cómo sacar al gato de la carnicería, sabiendo que no es un buen cuidador y que durante ya más de 25 años de gobiernos civiles se ha comido la carne?
¿Aceptarán los senadores y diputados no recibir dinero de empresas?, ¿Permitirán no poder postular a una reelección?, ¿Querrán transparentar todo su patrimonio?,¿Aceptarán que no podrán contratar como sus secretarios a sus esposas, hijos, nueras y familiares director?. Son tiempos interesantes en Chile. *****FIN*****
El informe de la Comisión Anticorrupción puede ser obtenido en este link
http://consejoanticorrupcion.cl/informe/