De la mano de los estudiantes ciudadanía chilena vuelve a las calles para seguir exigiendo Educación pública, gratuita y de calidad.
Santiago, 15 de abril de 2015. (Radiodelmar.cl)—Este jueves 16 de abril los estudiantes, organizaciones sociales, trabajadores y ciudadanía organizada volverán a tomarse las calles chilenas para exigir el fin al lucro en la educación. Para esta nueva marcha hay expectativas porque ocurre luego de dos intensos meses de cuestionamiento a los actos de corrupción en el que se ven envueltos políticos, funcionarios públicos y empresarios, lo cual ha develado el contubernio que proviene desde la dictadura entre la clase política, de derecha e izquierda, y los ejecutivos de las grandes compañías. Todo lo cual ha dejado entrever una crisis de la legitimidad institucional cuando la justicia comienza a operar y se conoce el vinculo entre dinero y política.
Dinero y política, el matrimonio oscuro de parlamentarios y dueños de empresas, también ha sido parte de la crítica central de los estudiantes al sistema de educación impuesto por la dictadura y administrado y defendido por los partidos políticos y todos los gobiernos civiles después del periodo de Pinochet.
Es ese sistema, en que privados manejan colegios, institutos y universidades, obteniendo subsidios estatales y la elevada cuota mensual de las familias de los estudiantes, el que está en juego. Sistema que se repite en los sectores de salud, jubilaciones, manejo de infraestructura y administración de recursos naturales, entre otros. No hay sector de la economía en que los privados estén lucrando de mala forma y obteniendo dinero del Estado, de los ciudadanos y de la naturaleza.
Y ante esto, los estudiantes han levantado como lema “que los corruptos no decidan” “Para que pesen más los millones de chilenos que los millones de pesos de los corruptos y empresarios”. En este contexto de corrupción y de crisis de legitimidad institucional, es cuando nuevamente la ciudadanía organizada sale a las calles.
En Santiago, la marcha de este jueves se iniciara a las 11 de la mañana en Plaza Italia, recorrera la Alameda pasando por el Palacio de Gobierno y culminará con un acto en República. En regiones también se tiene contemplado realizar diferentes actividades.