Cristian Melinao, Luis Marileo, Miguel Toro y Claudio Huentecol, son cuatros presos políticos mapuches que cumplen hoy 23 días en huelga de hambre en la cárcel de Angol. Ellos demandan la revisión de sus medidas cautelares y sistema de reclusión
Cristian Melinao, Luis Marileo estuvieron presos en el centro de educación y trabajo (CET) de Las Rosas, pero como medida de castigo injusto los reenviaron a la cárcel de Angol. Solicitan volver a ser trasladados al CET.
Toro y Huentecol están cumpliendo prisión preventiva y solicitan el cambio de la medida cautelar por una menos gravosa.
Han perdidos peso corporal, sufriendo fuertes dolores de cabeza y calambres que va en aumento.
Diego Ancalao, vicepresidente nacional de la Izquierda Ciudadana, dijo que el egoísmo de la clase política, que hoy se defiende de los escándalos económicos, está poniendo en riesgo la vida de los mapuches que hace cerca de 23 días están en huelga de hambre, en la cárcel de Angol.
“La desigualdad continúa ultrajando al mapuche que sólo busca lograr la plena autonomía de su pueblo. Y es que según el epicentro del poder político esto es un delito y por ello no les basta con encarcelarlos sino que quieren crear además una cárcel especial para excluirlos totalmente de sus reivindicaciones”, dijo DiegoAncalao, joven mapuche que quiso alzar la voz ante la casi inadvertida huelga de hambre que están llevando adelante sus hermanos por más de 23 días, en la cárcel de Angol.
Lo cierto es que mientras el país está pendiente de la corrupción que involucra a un grupo de políticos que no han hecho más que llenarse los bolsillos y defender de manera egoísta los intereses más personales, hay otro grupo de hombre, hijos de esta tierra, que están defendiendo con una huelga de hambre, su derecho a ser escuchados y no condenados por su condición de mapuche.
Llevan más de 23 días sin ingerir alimento y quienes en época de campaña viven y respiran por ellos, y por defender sus derechos, no se han pronunciado, porque están más preocupados de defenderse de ser mencionados en un caso Penta o SQM.
Ancalao sostiene que esa cortina que hace invisible a los mapuches en huelga es aún más gruesa si se considera como una acción racista el proponer –como gran cosas- crear para los pueblos indígenas una cárcel “exclusiva” en la que puedan realizar sus rogativas y otras actividades propias de la etnia.
“Esto demuestra que el racismo está profundamente arraigado en Chile y eficazmente aplicado. Creo que los que hacen la política en el seno de la sociedad chilena han provocado las tinieblas desde el genocidio de la mal llamada Pacificación de la Araucanía hasta las últimas huelgas de hambre, que son el síntoma, no el problema, de una enfermedad llamada discriminación, donde fueron ellos los que crearon la discriminación, además fomentaron la ignorancia y la pobreza”, aseguró.
Para el dirigente, los hechos por los que se responsabiliza a los mapuches hoy encarcelados, son indiscutiblemente “acciones reivindicativas que nacieron de los crímenes que cometió el Estado contra el pueblo nación mapuche, donde asesinaron a más de 850 mil personas, que es más grave aún. Entonces, cuando piden que el mapuche actúe de acuerdo a la ley, deberían aclarar a qué ley se refieren, porque a la luz de los hechos históricos y contemporáneos, sin duda actúan en legítima defensa”, puntualizó.