En el área cercana al volcán se crían 25 millones de peces, equivalentes a un 8,3% del total de los 300 millones de salmónidos que se cultivan en agua dulce en el país, los que respaldan las producciones 2015 y 2016 de esta mega industria que exporta el 98 por ciento de su producción a mercados de Norteamérica, Europa, Asía y Brasil.
Puerto Varas, Chile, 27 de abril, 2015. (Ecoceanos News)– El volcán Calbuco ubicado en la sureña región de Los Lagos, entró en erupción la semana pasada, habiendo arrojado a la fecha 210 millones de metros cúbicos de cenizas, lo que ha afectado gravemente a los habitantes, comunidades campesinas e indígenas locales, así como a las actividades agrícolas, ganadera y de salmonicultura industrial.
La Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G. (SalmonChile), informó que en la zona de emergencia se encuentran un total de 8 pisciculturas. De estas, al menos 4 habrían resultado con graves daños. Se trata de las pisciculturas Río Blanco de la transnacional noruega Marine Harvest; Hornohuinco de la filial chilena de la transnacional noruega Cermaq, y Río Petrohué de la empresa Camanchaca. Esta última contaba con un plantel de 14,4 millones de peces en distintas etapas de crianza. Se informó que Camanchaca cuentan con pólizas de seguro tanto para los activos de la planta como para la biomasa de peces afectados .La piscicultura Río Sur de la compañía noruega AquaGen, confirmó a Aqua.cl , la pérdida total del stock de reproductores de salmón coho debido a las cenizas volcánicas.
Efectos en la producción de smolts
Hasta la fecha se han trasladado aproximadamente 11,5 millones de peces hacia áreas mas seguras. Las instalaciones dañadas representan el 2,5% de las pisciculturas industriales chilenas en fase de agua dulce. En esta zona afectada se ubican las dos mas grandes pisciculturas en tierra del país , basadas en el sistema de recirculación de agua , las que pertenecen a Marine Harvest y a Camanchaca
Especialistas señalan que esta situación se podría agravar durante esta semana si los vientos desplazan la nube con cenizas volcánicas hacia las contiguas regiones de Los Ríos, Araucanía y Bio Bio.
Debido a la destrucción en Río Blanco, Marine Harvest habría perdido el 60% de su producción total de juveniles o alevines. Mientras que el 40% restante, situados en la piscicultura Pichichanlelfu, estarían siendo trasladados a lago Sofía (en las proximidades de Chinquihue, comuna de Puerto Montt, Región de Los Lagos) por temor al impacto de las cenizas en el río Caulle.
Importante es señalar que los mayores centros salmonicultores de agua dulce de Marine Harvest Chile son los mencionados Río Blanco y Pichichanlelfu.
En el sector del lago Chapo, de cuatro centros afectados, dos pertenecen a Marine Harvest y Aqua Chile, y dos a Cermaq-Mitsubishi.
En tanto, la transnacional noruega-japonesa Cermaq Chile habría podido trasladar solo 400 reproductores de un total aproximado de 8.000 desde el sector de Hornohuinco.
De igual manera, la salmonicultora de la transnacional Mitsubishi pudo ingresar a su piscicultura en Río Pescado para alimentar los peces y solicitar los permisos correspondientes para el traslado de estos a un centro en Trafún, comuna de Panguipulli, Región de Los Ríos.
Mitsubishi confirmó severos daños a sus piscicultura de reproducción que albergaba la generación total de salmón Coho o del Pacífico del 2015.
En la comuna de Cochamó existen 59 centros de mitilidos- bivalvos filtradores- que podrán ser afectados por la ceniza en suspensión que cae sobre el agua.