09 - noviembre - 2024

Muere Eduardo Galeano en América y Günter Grass en Europa. La literatura universal está de duelo

galeaon-grass

La literatura universal esta de duelo. En América Latina murió el mundialmente conocido Eduardo Galeano y en Europa el legendario Premio Nobel, Günter Grass. 


 

El escritor uruguayo Eduardo Galeano murió en la mañana de este lunes tras estar varios días internado en el sanatorio del Casmu 2, en Montevideo.

Desde la mutualista confirmaron al diario El País de Uruguay, la muerte de Galeano y dijeron que se encontraba grave desde la semana pasada, tras venir luchando contra el cáncer de pulmón en los últimos años.

El 1° de marzo pasado recibió al mandatario boliviano, Evo Morales, en su casa y eso le significó un esfuerzo muy grande ya que se encontraba desde hacía tiempo con problemas de salud.

Galeano nació en Montevideo el 3 de setiembre de 1940. Narrador, periodista y ensayista, se inició en el periodismo como caricaturista y cronista. Sus dibujos aparecieron firmados con el seudónimo Gius (reproducción gráfica en español de la pronunciación inglesa de su apellido Hughes, apellido que excluyó de sus labores literarias). Muy joven se desempeñó como secretario de El Sol y Marcha y fue director de Época. El mundialmente reconocido escritor uruguayo Eduardo Galeano ha fallecido este lunes, a los 74 años de edad. Sus obras y su compromiso con la vida, la justicia social y una América Latina libre fue par de sus luchas que escribió y predicó en diferentes partes del mundo.

 

Günter Grass, Premio Nobel y testigo del siglo XX Europeo

El escritor alemán Günter Grass ha muerto a los 87 años en un hospital de la ciudad de Lübeck (Alemania), según ha informado su editorial, Steidl. El autor de El tambor de hojalata (1959) ganó elPremio Nobel de Literatura y el Premio Príncipe de Asturias, ambos en 1999. Nacido el 16 de octubre de 1927 en Gdansk (Polonia), fue reclutado en 1944 por la Fuerza Aérea alemana y tras la Segunda Guerra Mundial estudió en la Academia de Arte de Düsseldorf.

Su obra más emblemática, El tambor de hojalata, en la que narra la vida del niño-hombre Oskar Matzerath, irrumpió en la Alemania de posguerra y recibió tantos elogios como críticas de aquellos que veían en el libro un espejo demasiado real del surgimiento del nazismo y de la Segunda Guerra Mundial. La popularidad de esta obra, por la que fue a los tribunales por una acusación de pornógrafo, aumentó en 1978 cuando Volker Schlöndorff la llevó al cine y ganó por ella el Oscar a mejor película extranjera.

___________________
Con Información del diario El País de Uruguay y El País de España

[gs-fb-comments]
spot_img

Últimas Informaciones

Artículos Relacionados