09 - noviembre - 2024

Obispo de Osorno vinculado a abusador sexual sigue cuestionado: entregarán carta directa al Papa y piden la renuncia

juan-barros-karadima

Impacto ha causado entre los obispos reunidos en su Asamblea Plenaria en la casa de retiros de  Punta de Tralca, la noticia que hoy se publica en Roma y  USA, referido a una carta personal que pronto recibirá el PapaFrancisco en su despacho de la Residencia de Santa Marta.


Por: reflexionyliberacion.cl
15 de abril de 2015

«Hace un tiempo yo le pedí ayuda a Marie (Collins) y ella se empezó a mover. Habló con el cardenal (Sean) OMalley y él le pidió que todo lo que yo sabía se lo colocara en inglés, en un informe, y que también escribiera una carta personal dirigida al Papa Francisco, donde le cuente todo lo que está pasando en Chile».

Así explica Juan Carlos Cruz, una de las víctimas de los abusos del sancionado sacerdote Fernando Karadima, el objetivo de la reunión del domingo entre cuatro integrantes de la comisión papal antiabuso y el cardenal OMalley, en Roma. Ahí tocaron el caso del obispo Juan Barros, a quien se le cuestionan sus presuntos lazos con Karadima mientras éste cometía abusos, motivo por el cual diversos sectores piden a Barros renunciar a su cargo.
De este modo y en vísperas de que Barros empiece a participar en Punta de Tralca en la 109ª Asamblea de la Conferencia Episcopal, la primera en que se presentará como nuevo obispo de Osorno, está pronosticado que el Papa Francisco reciba la carta de Cruz.
Juan Barros llegó ayer a Santiago para asistir a un seminario en el Centro de Extensión de la UC. A la salida, se juntaron una treintena de jóvenes estudiantes con carteles para rechazar su nombramiento en la Diócesis de Osorno.
«Según le dijo a Marie, el cardenal (OMalley) le entregaría la carta a Francisco en estos días. Ahí le cuento sobre una realidad de la que él no es ajeno. La mía no es la versión del déspota nuncio que tenemos o de dos cardenales que son un desastre, sino la versión de una persona común, que ha visto las bofetadas de la autoridad», dijo Cruz.
 En la reunión de los cuatro integrantes de la comisión, conformada en diciembre de 2013 y presidida por OMalley (ver recuadro), el cardenal norteamericano «prometió» que presentaría las preocupaciones de los asistentes al Papa.
 
El informe anexo
Juan Carlos Cruz detalla que en el informe que preparó en inglés cuenta los hechos ocurridos en Chile cuando Fernando Karadima era párroco de la Iglesia El Bosque y hace un resumen de los testimonios de los implicados y las víctimas que están contenidos en distintas investigaciones.
También se refiere a las conclusiones de los juicios eclesiástico (castigado por abuso sexual y abuso de poder) y penal (sobreseído porque los delitos habían prescrito) y da a conocer los argumentos que él y otras víctimas, como James Hamilton y José Andrés Murillo, presentaron en la demanda contra el Arzobispado de Santiago.
«El cardenal OMalley es uno de los consejeros más cercanos al Papa. El le dijo a Marie que había leído mi libro, «El fin de la inocencia», pero lo mejor de esta comisión es que hay gente que ha sido víctima de abusos, sobrevivientes de abusos, que entiende de qué estamos hablando aquí», dice Cruz. Añade que «ellos han amenazada muchas veces con renunciar si no se toman resoluciones rápidamente y eso sería un tremendo golpe en contra en del Vaticano».
Esta noticia ha sido de impacto o sólo al interior de la Conferencia Episcopal chilena, sino que en medio de toda la estructura vaticana que ha dicho en todos los tonos que se debe aplicar tolerancia cero a los abusos sexuales y a quiénes lo han amparado o permitido, lo cual los hace cómplices de esos graves delitos que han dañado la imagen y credibilidad de la Iglesia Católica en todo el mundo.
[gs-fb-comments]
spot_img

Últimas Informaciones

Artículos Relacionados