Dirigentes y pescadores de base se reunieron hoy en el campus miraflores de la UACh, para debatir sobre sus problemáticas a nivel local y nacional. El gran acuerdo, construir un movimiento social de unidad nacional, que luche por retirar la ley Longueira, entre otras temáticas.
24 de abril de 2015
La discusión, además de albergar temáticas como las cuotas de pesca y el fraccionamiento, se centró en la recientes sucesos que vinculan la promulgación de la ley de pesca y el financiamiento ilegal de la política. Así se discutió sobre una reciente investigación que vincula a las pesqueras Blumar (ex el Golfo), Corpesca y Asipes con el entorno del ex-ministro de economía y principal impulsor de la nueva ley de pesca Pablo Longueira.
Frente a la necesidad de generar una nueva institucionalidad que proteja a la pesca artesanal y la deslegitamción sobre el trámite de la ley Longueria, la asamblea dictaminó elegir a un comité ejecutivo, representado por dirigentes de las distintas pesquerías de la región, para comenzar a gestar un movimiento social y la unidad del sector. Frente a esto no se descartan movilizaciones en el futuro cercano.