24 - noviembre - 2024

Pescadores inician campaña para anular Ley de Pesca y se suman a querella contra corrupción

Los pescadores reclaman por que la Ley Longueira se tramitó en medio del fuerte lobby e influencia de los industriales pesqueros, muchos de cuyos gerentes fueron asesores directos de los parlamentarios. Pero también en momentos en que compañías pesqueras traspasaron millonarias cantidades de dinero a parlamentarios.


 

Valparaíso, 06 de abril de 2015. (Ecoceanos News)— Pescadores artesanales de diferentes regiones del país, más estudiantes y organizaciones ciudadanas comenzaron una campaña para anular la Ley de Pesca, conocida como Ley Longueira, debido a que despojó del acceso a los recursos marinos a todos los ciudadanos al privatizar las pesquerías nacionales, pero además porque este cuerpo legal se legisló en un contexto de evidentes actos de corrupción, cuestión que hoy investiga la Fiscalía Nacional.

Los hombres del mar, que se reunieron hace unos días con diputados en Valparaíso, además firmaron un acuerdo para sumarse a la querella contra quienes resulten responsables de Cohecho y Soborno en el caso que investiga la Fiscalía de Alta Complejidad y que involucra a la compañía pesquera Corpesca y a lo menos a una ex diputada.

Los pescadores quieren además que se investigue la denuncia realizada por el ex senador Nélson Ávila, quien dijo que Corpesca había entregado 500 millones de pesos a los senadores de la Comisión de Pesca.

Gino Bavestrello, pescador de Corral y dirigente del Consejo de Defensa de la Pesca Artesanal (Condepp), recordó que la Presidenta Michelle Bachelet, durante su campaña prometió revisar la Ley de Pesca. “Ya ni siquiera le solicitamos (a la Presidenta) que revise la ley que fue su compromiso de campaña, acá no hay nada que los pescadores le estamos exigiendo, solamente que cumpla su compromiso y su compromiso fue que, ante todo Chile, revisar la ley en el discurso del 21 de mayo pasado. Hemos cumplido un año y todavía no se cumple absolutamente nada”, enfatizó el dirigente dela zona Sur.

Bavestrello además anunció el inicio de una campaña nacional de recolección de 300 mil firmas para anular la Ley de Pesca y la presentación de una serie de acciones legales contra hechos de corrupción en la tramitación de esta Ley.

“Vamos a hacernos parte de la querella que está sustanciando el Ministerio Público en contra de la diputada Marta Isasi, que es una denuncia por cohecho, en la cual está imputada junto al gerente general de Corpesca, que es la misma empresa que financió campañas políticas también a parlamentarios que hoy día no están en esta sala”, dijo Bavestrello.

En la ocasión Gisela Escobar, abogada de los pescadores detalló que en los próximos días se harán parte de la querella por cohecho que enfrenta la diputada Marta Isasi y que presentarán otra acción por el mismo delito en contra de 5 senadores de la Comisión de Pesca que en su momento legisló esta Ley.

 

Apoyó de Parlamentarios

Los pescadores que visitaron el 1 de abril el Congreso Nacional en Valparaíso fueron apoyados por diputados y senadores quienes también se sumaron al clamor por cambiar la Ley de Pesca.

Gabriel Boric diputado independiente por la Región de Magallanes aseguró que cuando hay una presunción de que hay leyes que fueron financiadas por las empresas se revise esa Ley.

“Sabemos que la Ley de Pesca tuvo una gran oposición de los pescadores artesanales, de movimientos sociales, sabemos que favorece a algunas familias y principalmente a la pesca industrial y que al final del día los perjudicados son los mismos de siempre, el Pueblo. Ante la actual coyuntura parece del todo prudente que se revise esta Ley y nosotros vamos a respaldar este asunto. Y me refiero a que se anule esta Ley”.

Por su parte la diputada comunista Camila Vallejos señaló que “Lo que vivimos hoy día en materia de cómo el dinero se vincula con la política es algo que ya hemos presenciado en años anteriores. No es nuevo. Aquí tenemos un problema de nuestra institucionalidad, de cómo los grupos económicos presionan al poder político para beneficiarse en sus intereses para legislar aquellas leyes que los benefician y votar aquellas que no les benefician y la ley de pesca tiene esa ilegitimidad de origen”, enfatizó la diputada.

Los pescadores también recibieron el apoyo del diputado Hugo Gutierrez, también de la tienda comunista, quien afirmó que “el dinero de las grandes empresas ha ensuciado la política en Chile y la tarea nuestra es limpiar la política en Chile. Y uno de los ejemplos de la suciedad en la que estamos inmersos es la actual ley de pesca, una ley de pesca hecha, como un traje a la medida de para que 7 familias exploten los mares de Chile”, manifestó el diputado Radical.

Para el diputado Hugo Gutiérrez, “se hace urgente que el Ejecutivo y este Congreso den una señal respecto a legislar un nuevo marco normativo, sin corrupción, sobre algo tan vital como es el mar y los recursos pesqueros. Las leyes corruptas solo traen pobreza y nosotros hoy, en esta Cámara, estamos por un Chile en que la riqueza llegue a todos los chilenos. Por eso, en pesca como en otros ámbitos debemos partir de cero».*****FIN*****

[gs-fb-comments]
spot_img

Últimas Informaciones

Artículos Relacionados