06 - noviembre - 2024

Primer estudio de redes sociales en Chile da gran importancia a este tipo de comunicación

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La mayoría de los periodistas cree que las redes tienen un alto impacto en la imagen que proyectan las empresas, en la opinión que tiene la gente de los políticos y en la pauta noticiosa de los medios. 


 

Santiago, 22 de abril de 2015. (UC)– El 1er. estudio sobre el impacto de las redes sociales en el periodismo chileno», realizado por TrenDigital, think tank de la Facultad de Comunicaciones UC y la agencia de comunicaciones estratégicas Vanguardia Comunicación, midió los diversos propósitos que tienen los periodistas al usar las redes sociales, cuáles son las más utilizadas y en qué fuentes e informaciones confían en mayor medida.

La investigación es una primera radiografía para saber  de qué manera las redes sociales se han convertido en una herramienta profesional para los periodistas.  “Confirmamos que las redes son herramientas indispensables para la práctica profesional periodística en Chile”, contó el autor del estudio, Sebastián Valenzuela , profesor e investigador de la Facultad de Comunicaciones UC.

“Los resultados de esta encuesta demuestran que las redes han transformado la relación de los medios con sus audiencias. El público tradicional ha dejado de ser un receptor pasivo de noticias, convirtiéndose en usuarios activos. Crecientemente, los periodistas están perdiendo el control de lo que sucede con sus artículos y notas. Estas quedan en “las manos” de twitteros y consumidores de redes sociales, los que pueden multiplicar el impacto de una noticia”, afirmó Juan Cristóbal Villalobos, socio director de Vanguardia Comunicación.

La investigación se basó en una encuesta a una muestra representativa de 310 periodistas y editores que trabajan en 39 medios informativos de alcance nacional, incluyendo canales de televisión, radios, diarios impresos, medios electrónicos y agencias de noticias.

Según el estudio, el poder de influencia que le asignan los periodistas a las redes es dispar. Mientras el 46% dice confiar en la información que recibe en redes sociales de parte de organismos del Estado, sólo el 25% dice lo mismo en el caso de los parlamentarios, porcentaje que baja a 15% en el caso de empresas. “En simple, los periodistas le creen más a lo que dice un ministerio en su cuenta oficial de Twitter que a lo que diga un ministro o autoridad  de ese organismo en su cuenta personal. Esto contradice el supuesto comunicacional de que la gente confía más en una voz individual que en una   institucional”, enfatizó Sebastián Valenzuela.

“En su trabajo relacionándose con los medios, Vanguardia Comunicación se ha dado cuenta de cuán clave son hoy los redes sociales para que los periodistas tengan acceso a las empresas y a otras fuentes de información, enriqueciendo su labor. Sin embargo, las empresas y los políticos tienen una tarea pendiente en cuanto a mejorar la credibilidad de sus redes sociales, ya que los periodistas creen poco o nada de lo que leen de ellos”,explicó Juan Cristóbal Villalobos.

Una  diferencia importante en la influencia de las redes está dada por los temas: cuando se trata de crisis (desastres, conflictos sociales, internacional), la información de las redes es altamente valorada por los periodistas. En cambio, para temas sectoriales, como educación y salud, sólo una minoría percibe a las redes como útiles. Además, mientras el 61% de los encuestados reconoció que las redes sociales son muy influyentes en la opinión que tiene la gente de los políticos, 58% en la pauta noticiosa de los medios y 48% en la imagen que proyectan las empresas, sólo el 22% admitió que las redes influyen fuertemente en su propia opinión de los políticos. “Hay un efecto de tercera persona: los periodistas están convencidos de que las redes influyen en la opinión pública pero no en la opinión propia, lo que puede explicar por qué los periodistas se sienten obligados a monitorear las redes”, opinó Valenzuela.

Otro de los resultados de este estudio es que el 88% de los periodistas utiliza WhastApp y un 79% Twitter “frecuentemente o siempre” para fines profesionales. En cambio, sólo 49% declara usar Facebook con la misma intensidad. “Esto sugiere que se ha alcanzado cierta especialización en redes sociales: WhatsApp para organizar el reporteo, Twitter para mantenerse actualizado, YouTube para obtener material, Facebook para difusión, y así sucesivamente”, explicó Valenzuela.

Además agregó que las redes sociales son multipropósito para los periodistas. “Se usan las redes sociales durante todo el ciclo de la noticia, desde la búsqueda de la información hasta la difusión de noticias, incluyendo la verificación de datos. No son sólo herramientas de difusión u opinión”, enfatizó el académico.

La investigación demuestra que el 71% de los periodistas encuestados usa las redes sociales con mucha frecuencia para buscar o comunicarse con fuentes informativas; el 66% para corroborar información, noticias o datos; el 53% para promocionar noticias suyas o de su medio; y un 41% para proveer información de utilidad pública en casos de emergencia, entre otros.

Estudio completo aquí.

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