Vecinos quieren que este territorio sea un parque público, pero las inmobiliarias y los actuales dueños quieren construir casas, edificios, condominios. Hay una gran trama política, mucho dinero y la organización por la defensa de la precordillera llama al escenario al Intendente Claudio Orrego, al alcalde de La Florida Rodolfo Carter y al Ministerio de Bienes Nacionales. También aparece el Consejo por la Transparencia…
Acceda al articulo de redprecordillera en este link
Santiago de Chile, 19 de mayo de 2015.(Radiodelmar.cl)– La Intendencia de Santiago, la Alcaldía de La Florida y el Ministerio de Bienes Nacionales aparecen en la denuncia realizada por la agrupación redprecordillera.cl que a través de un artículo publicado en su sitio web, titulado «La corrupción pone en peligro al bosque Panul», demandan “saber la verdadera situación que enfrenta el bosque y si las autoridades están dispuestas a hacer algo para salvarlo de su destrucción”. La ciudadanía organizada está hablando del último bosque nativo de la Región Metropolitana, ubicado en la precordillera de la zona sur oriente de Santiago, y que está amenazado por empresas inmobiliarias y de construcción.
El conflicto es que vecinos quieren que este territorio sea un parque público, pero las inmobiliarias y los actuales dueños quieren construir casas, edificios, condominios. El plano regulador de la comuna de La Florida, que tiene bajo su jurisdicción el Bosque Panul, contempla prohibición de construcción de casas. Esto no les gusta a la familia “Navarrete Rolando dueña del fundo Panul y de la inmobiliaria que pretende destruirlo”.
Por eso hay presión para cambiar el plano regulador.
Frente a esto la agrupación de defensa de la precordillera afirmó que “la empresa inmobiliaria Gesterra (de propiedad de los dueños del terreno) se encuentra desarrollando una nueva estrategia para superar la resistencia de los vecinos de La Florida y obtener los permisos de construcción de la municipalidad”.
La nueva propuesta empresarial es dividir para gobernar. Partir en dos el Bosque Panul y en un lugar construir edificios, condominios y casas y la otra zona entregarla a una fundación para que resguarde el bosque que quede de esta división.
Y ante esto redprecordillera.cl pregunta al alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, un joven y singular miembro del ultraderechista partido UDI: “¿Si la construcción en la precordillera está prohibida (como dice Cárter) ¿A qué se deben estos ofrecimientos de la inmobiliaria? ¿Existe alguna forma de revertir la ‘prohibición’ del alcalde y construir de todas maneras?”.
Los vecinos que defienden el bosque denuncian que si el alcalde no logra hacer avanzar la primera propuesta de la empresa y familia propietaria, podría proponer hacer avanzar otro negocio con “tiendas, canchas, oficinas, piscinas, y todo con alcantarillado, estacionamientos, tendido eléctrico…”. Esto en chilenismo sería “la puntita”, dicen algunos vecinos de La Florida.
Las organizaciones ciudadanas tiran la pelota entonces al intendente de Santiago. “Claudio Orrego quería evitar que los vecinos siguieran presionándolo para dar alguna solución al conflicto por El Panul, pues la solución ahora está en sus manos. El intendente puede impulsar un proceso de expropiación desde el gobierno regional y declarar al panul como un parque público mediante una modificación al plan regulador metropolitano de Santiago”.
“Sin embargo no quiere hacerlo”, dicen las organizaciones ciudadanas.
“Su excusa es que el valor es demasiado alto, 40 mil millones de pesos”.
La Red de Defensa de la Precordillera preguntó entonces de dónde obtuvo esa cifra el intendente Orrego y solicitó antecedentes a la Intendencia respecto a la evaluación y valores de estos terrenos.
Pero el intendente “simplemente nos dijo que el Ministerio de Bienes Nacionales realizó una tasación del fundo Panul y ese es el valor que entregaron” dice al artículo de redprecordillera.cl.
Pero el intendente Orrego no entrego documentos ni datos.
Luego de esto la Red Precordillera solicitó los documentos de la tasación del fundo Panul a través de Ley de Transparencia. Depuiés de tres meses de tramitación y respuestas evasivas, el Consejo de Transparencia respondió que no podía entregar dicha información.
El escrito, citando al Ministerio de Bienes Nacionales afirma que “se puede denegar el acceso a la información requerida tratándose de antecedentes o deliberaciones previas a la adopción de una resolución, medida o política, sin perjuicio que los fundamentos de aquellas sean públicos una vez que sean adoptadas. Por la razón anteriormente expuesta no es posible por el momento atender a vuestro requerimiento”. (Solicitud N° ‘AQ-001P0004376’).
Según los defensores del Bosque Panul, “el Ministerio de Bienes Nacionales nunca realizó la tasación del valor real del terreno en que se ubica el bosque”.
Y se preguntan de dónde sacó esa cifra de que el Bosque Panul tendría un precio de 40 mil millones de pesos.
“Esto es muy extraño, pues el Intendente Orrego ya nos había comunicado que el alto valor del terreno le impedía hacer algo para salvar el bosque”, dicen los vecinos de La Florida y de las comunas aledañas.
Según la red ciudadana, funcionarios del Ministerio de Bienes Nacionales que pidieron reserva de su identidad afirman que “una verdadera tasación incluye muchos factores. Hay que cruzar los datos con la información del Conservador de Bienes Raíces sobre el tamaño y la propiedad de los terrenos, además se oficia a los cinco directores de avaluaciones del Servicio de Impuestos Internos, quienes emiten un informe con las transacciones reales históricas de los terrenos. También es necesario ingresar al terreno con un arquitecto y varios peritos geomensores. Nada de lo que te estoy diciendo se hizo para la estimación del Panul, hasta el día de hoy no sabemos cuál es la superficie exacta». *****FIN*****