Los gerentes de Enersis y de la multinacional Enel han tenido reuniones con los ministros de Medio Ambiente y de Energía, pero también visitaron La Moneda hace unas semanas. Estas empresas intentan imponer represas en el sur de Chile y presionan a todo nivel para lograr su objetivo. Las organizaciones ciudadanas quieren conocer que se negocia en las reuniones de palacio.
Santiago, 12 de mayo de 2015. (ARV)– Una fuerte ofensiva para transparentar los vínculos entre Enersis y su controladora, la multinacional italiana ENEL con el el gobierno inició el Consejo de Defensa de la Patagonia (CDP), ad portas de los alegatos que en el Tribunal Ambiental de Santiago confrontarán a HidroAysén con organizaciones socioambientales y el Servicio de Evaluación Ambiental.
Entre hoy y el jueves la instancia judicial será la sede donde los abogados de las partes entregarán sus argumentos a favor y en contra de la decisión que el Comité de Ministros adoptara en junio de 2014 rechazando el proyecto de cinco represas en la Patagonia, que Endesa Chile –controlada por Enersis, que a su vez es conducida por Enel- impulsa junto a Colbún.
Hace un par de días desde el organismo se solicitaron por Ley de Transparencia las “minutas, informes y cualquier otro documento” derivados de las reuniones que sostuvieran a principios de marzo los gestores de intereses de Enersis: Luca D’Agnese, Daniel Fernández y Jorge Rosenblut, tanto con el ministro de Medio Ambiente Pablo Badenier como con el de Energía Máximo Pacheco.
El objetivo es conocer en detalle las tratativas que ejecutivos de la controladora de HidroAysén han mantenido con el gobierno, en las cuales se considera muy probable se dialogara sobre la malograda iniciativa.
A estas reuniones se sumaron las que el directorio en pleno de Enel sostuviera a fines de abril con la Presidenta Michelle Bachelet y el ministro Máximo Pacheco, donde también fueron acompañados por Jorge Rosenblut, lo cual según versiones de prensa generó preocupación en el gobierno por sus vínculos con el financiamiento de campañas políticas.
Esta situación, señalaron desde el Consejo de Defensa de la Patagonia, genera inquietud toda vez que el proyecto HidroAysén no está definitivamente desechado, a la luz de las acciones que sus controladores impulsan en tribunales . Por ello y sobre la base de los antecedentes que se liberen desde los organismos del Estado ante las solicitudes ingresadas, se llevarán adelante nuevas acciones vinculadas a la necesaria transparencia y probidad en el quehacer público, “algo que hemos exigido desde que se iniciara esta campaña” indicaron desde el CDP.