27 - enero - 2025

Chiloé conmemora Gran Terremoto de 1960 con taller sobre Patrimonio

Este viernes 22 de mayo, en la ciudad de Castro, Provincia de Chiloé se llevará a cabo un taller sobre patrimonio y desastres y una intervención urbana, denominada Hipocentro de Memoria, frente a la Iglesia San Francisco, con el objetivo de difundir el patrimonio local en el marco de la conmemoración del 55° aniversario del terremoto y tsunami que afectó al archipiélago en 1960.

imagen foto_portada.jpg

Castro/Chile, 16 de mayo de 2015. (monumentos.cl)– En el marco del 55° conmemoración del gran terremoto y tsunami de 1960,  en Castro se desarrollará el taller abierto a toda la comunidad con el fin de buscar crear conciencia y reflexión crítica sobre la protección y recuperación del patrimonio, a través de la  formación introductoria de su relación  con los desastres naturales y  los efectos de la acción humana.
Además, se realizará una intervención urbana  denominada «Hipocentro de Memoria», en la cual podrá participar la ciudadanía para su desarrollo en terreno.   Como término de la conmemoración se llevará a cabo una Alerta de Memoria, un acto urbano sonoro, que activará campanas y sirenas a la hora exacta del terremoto de 1960, a las 15:11 horas.
Todas estas iniciativas cuentan con la colaboración de Onemi, Injuv, la Fundación Amigos de las Iglesias de Chiloé, la Fundación Proyecta Memoria, la Red de Cultura de la Provincia de Chiloé y el Cuerpo de Bomberos de Castro.
Las inscripciones para participar deberán hacerlas a través del siguiente formulario y hasta el 21 de mayo. La actividad es gratuita y con alimentación incluida. Sus cupos son limitados. Consultas a pmora@monumentos.cl.

Qué es un Hipocentro Memoria

Un Hipocentro de Memoria es un llamado de atención a los ciudadanos para cuidar  su patrimonio, como un acto conmemorativo ante la que fue una de las catástrofes más grandes en la historia del país, y que para el caso de Chiloé marcó un antes y un después en su devenir.  Esto, con el fin de crear conciencia sobre la fragilidad de nuestro patrimonio y  la importancia de preservarlo. Y  es por eso que, físicamente el hipocentro se representa con un grupo de ondas que buscan llamar la atención de los transeúntes a fin de activar una reflexión respecto a la vulnerabilidad de nuestro patrimonio cultural.
En este sentido, este taller estará enfocado al patrimonio local  con énfasis en la Iglesia San Francisco de Castro, una de las 16 Iglesias inscritas en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco. Cabe señalar que este 2015 se cumplen 15 años de ese reconocimiento al patrimonio chilote y  es por eso que, el Consejo de Monumentos Nacionales en conjunto con la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos, a actores locales llevarán a cabo una serie de iniciativas de conmemoración de esta importante fecha.
[gs-fb-comments]
spot_img

Últimas Informaciones

Artículos Relacionados