La medida implica que dicha zona dejará de estar protegida, abriendo las puertas al desarrollo de inversión minera y energética poco sustentable.
LEA TAMBIEN: Salar de Huasco: Gobierno dice que estudia con Aymarás destino del Parque y posible Consulta Indígena
Santiago, 13 de mayo de 2015. (Codeff)__ El Comité Pro Defensa de la Fauna y Flora (CODEFF) cuestionó la decisión del Gobierno, de derogar el Decreto Supremo N° 7 del Ministerio de Bienes Nacionales, que el 2 de febrero de 2010 creó el Parque Nacional Salar del Huasco, en la Región de Tarapacá.
“Nos preocupa las acciones que está teniendo el gobierno al desafectar un parque nacional que además tiene un humedal que es un sitio Ramsar”, declaró la integrante del directorio nacional de CODEFF, Yéndery Cerda.
La medida implica que dicho parque quedará desprotegido ante la inversión minera y energética poco sustentable.
“Como organización consideramos que los parques nacionales no deberían ser desafectados, pero en caso de serlo, debiera hacerse a través de una ley, tal como lo establece la Convención de Washington, suscrita por Chile, y tal como lo hemos propuesto en las indicaciones al proyecto de ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas”, enfatizó.
“Esperamos que el gobierno escuche a la ciudadanía y a las organizaciones de la sociedad civil, así como también a los pueblos originarios, desestimando la desafectación de este parque nacional y procurando la adecuada declaración de él”, finalizó Cerda.
En esa línea, CODEFF y otras organizaciones suscribieron una declaración pública donde se cuestiona la decisión, asegurando que la medida, en la práctica «implica la desafectación» de dicho parque ubicado en la comuna de Pica, lo que «conlleva un retroceso evidente en la protección de nuestro patrimonio natural y deja de manifiesto la liviandad con que las autoridades se ocupan de la conservación del patrimonio natural de Chile».
“Estamos en presencia de una Presidenta que crea en su primer gobierno a través de un Decreto Supremo un área protegida (…) y que luego en su segundo mandato decide desafectar la zona que primeramente procuró proteger, lo que sin lugar a dudas pone en manifiesto la falta de seriedad en el proceso y el compromiso del gobierno de velar por el resguardo de la biodiversidad en nuestro territorio, agrega la misiva.
Parque Nacional Salar del Huasco
Este territorio que posee categoría de Sitio Ramsar y de Santuario de la Naturaleza, el año 2010 pasó a integrar la unidad número 100 del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE).
La unidad ubicada en la comuna de Pica, destaca por su salar que se encuentra en el centro de dos sierras que van de norte a sur y que se levantan por sobre los 4.500 metros de altura. Ésta es un área que presenta ecosistemas altoandinos con presencia de formaciones vegetales poco representadas en el SNASPE.
Al encontrarse en una zona altiplánica árida, esta unidad posee un rol fundamental para la biodiversidad, atrayendo aves acuáticas alrededor de la Laguna del Huasco, como flamencos chilenos, andinos y de james; además de guallatas, gaviotas andinas, suris y patos. En este hermoso escenario natural, también es posible observar variados mamíferos, entre ellos la vicuña y el zorro andino.
Al interior del parque, se pueden realizar diversas actividades recreativas y de deporte, tales como, trekking, observación de flora y fauna, andinismo, fotografía, ciclismo de montaña y ecoturismo.