Aysén/Chile, 07 de mayo de 2015. (Sernapesca)– Un masivo varamiento de ballenas Sei (Balaenoptera borealis) fue reportado ante la Fiscalía de Puerto Aysén por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, luego de recibir la denuncia por parte de científicos extranjeros que se encuentran realizando una investigación en el Golfo de Penas (región de Aysén).
Preliminarmente se han contabilizado alrededor de veinte cetáceos de 10 metros o más, y la causa de muerte es aún desconocida. Por lo anterior, los antecedentes fueron puestos a disposición de la fiscalía este miércoles, con el fin de que pueda iniciarse una investigación para determinar las causas de este masivo varamiento, en el marco de la Ley de Protección a los Cetáceos.
Así lo informó el Director Nacional de Sernapesca, José Miguel Burgos, quien agregó que paralelamente la institución está coordinando una recorrido por el sector, con el fin de recopilar información que contribuya a esclarecer las causas de la muerte de estas ballenas.
Con esta finalidad, ya se coordinó una reunión con la Brigada de Delitos Medioambientales de la PDI, para planificar las acciones a seguir en el marco de la investigación del caso.
Las Fotografías son de Vreni Häussermann, directora del Centro Cientifico Huinay