El conflicto es que vecinos quieren que este territorio sea un parque público, pero las inmobiliarias y los actuales dueños quieren construir casas, edificios, condominios. El plano regulador de la comuna de La Florida, que tiene bajo su jurisdicción el Bosque Panul, contempla prohibición de construcción de casas. Esto no les gusta a la familia “Navarrete Rolando dueña del fundo Panul y de la inmobiliaria que pretende destruirlo”.
Santiago de Chile, 20 de mayo de 2015. (Radiodelmar.cl)– El Ministerio de Vivienda a través de su Secretaría Regional Metropolitana afirmó que es falso que la empresa Gesterra que quiere construir casas en el Bosque Panul esté en ocupar esa zona con construciones de «comercio, culto, cultura, deporte, esparcimiento y áreas verdes, con una constructibilidad máxima de 0,014 (es decir 140m2/Ha como máximo), con una subdivisión mínima de 10.000 m2.-«.
Así respondió entonces la Seremi de Vivienda a las denuncias realizadas por los vecinos de la Red de defenda de la Precordillera de Santiago.
La oficina del Minvu además afirmó que «el Ministerio de BBNN elaboró una estimación de valor de suelo del predio donde se localiza el bosque Panul, el que en base a un levantamiento general y análisis de contexto, estableció que su valor comercial asciende preliminarmente a cerca de 40.000 millones lo que claramente inhibe cualquier posibilidad de expropiación por parte de algún Organismo Público».
Lea También : ¿Corrupción en Bosque Panul?: Intendente Orrego y Alcalde de La Florida son expuestos por redprecordillera punto cl
Esta es la declaración de la Sermi de Vivienda
En referencia a la información publicada por Red Cordillera sobre el Bosque Panul, la Seremi de Vivienda y Urbanismo de la Región Metropolitana, aclara los siguiente:
1.- Es totalmente falso que la Empresa Gesterra esté en conversaciones con el MINVU en relación a un proyecto habitacional en la parte baja del bosque nativo del Panul, ni en ningún otro sector del bosque ni alrededores.
2.- Lo que sí es efectivo, es que en septiembre del año pasado, la empresa Gesterra ofreció al Municipio de La Florida, donarle 70 has de la parte superior del bosque de su propiedad, a cambio de posibilitar un desarrollo habitacional en la parte inferior del predio, pero ésta fue totalmente desestimada por el municipio, quién optó por aprobar una nueva modificación al Plan Regulador Comunal en febrero de este año, con el fin de restringir la construcción en todo el fundo El Panul, inhibiendo la posibilidad de desarrollo de cualquier proyecto habitacional.
3.- Con esta modificación aprobada por el Concejo Municipal en febrero de este año, se sepultó toda posibilidad de construir un proyecto habitacional en el fundo El Pänul (lo que el anterior PRC si permitía). De no haberse aprobado dicha modificación, el propietario del predio habría podido ingresar un proyecto por aproximadamente 800 viviendas que el municipio normativamente no habría podido rechazar.
4.- El actual PRC modificado, limitó la posibilidad de ocupación del área a comercio, culto, cultura, deporte, esparcimiento y áreas verdes, con una constructibilidad máxima de 0,014 (es decir 140m2/Ha como máximo), con una subdivisión mínima de 10.000 m2.-
5.- El Estudio efectuado por la Municipalidad de La Florida al que se hace referencia en el artículo, estableció que la totalidad del fundo El Panul es de alto valor ecológico, lo que llevo a las autoridades municipales a votar urgentemente la modificación del PRC y desestimar la oferta que la empresa Gesterra había efectuado a dicho municipio, de donar 70 has en el área superior del predio, para destinar el área inferior del bosque a un proyecto habitacional.
6.- Por su parte el Ministerio de BBNN elaboró una estimación de valor de suelo del predio donde se localiza el bosque Panul, el que en base a un levantamiento general y análisis de contexto, estableció que su valor comercial asciende preliminarmente a cerca de 40.000 millones lo que claramente inhibe cualquier posibilidad de expropiación por parte de algún Organismo Público.
7.- Hoy la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo, desarrolla un estudio de ajuste de la vía Pie Andino que implica una modificación al PRMS en varias comunas precordilleranas en torno a su faja, abarcando la zona del Bosque El Panul, que posibilitará a su vez, definir áreas de protección ecológica contiguas a su trazado, en las que se encuentra el área en cuestión.
Secretaría Regional Ministerial Metropolitana
Ministerio de Vivienda y Urbanismo