Los videos de la fundación Miles que trabaja por los derechos sexuales y reproductivos se han hecho virales y han sido tomados por varios medios de comunicación a nivel mundial.
Se trata de una serie de “tutoriales” de aborto para mujeres que viven en Chile, país donde los mecanismos para interrumpir un embarazo están entre los más limitados del mundo. Las grabaciones son crudas y muestran a las protagonistas cayendo por las escaleras o siendo atropelladas, en “la única forma de abortar legalmente en nuestro país”.
Corporación Miles, busca mostrar el problema al que se enfrentan miles de mujeres en Chile respecto al aborto, de una forma provocadora, mediante 3 tutoriales ficticios que muestran la única forma de abortar legalmente en nuestro país.
Todo esto, en vías de la aprobación de una Ley sobre el Aborto Terapéutico. Apoya la causa inscribiendo tu bombre y correo en http://mileschile.cl/leyabortoterapeu… y únete al debate online con el hashtag #LEYabortoTERAPÉUTICO Más info en:
http://mileschile.cl/leyabortoterapeu…
http://mileschile.cl/
https://twitter.com/mileschile
https://www.facebook.com/mileschile
El aborto en Chile
Por Maite Albaglie
Le monde Diplomatique
junio de 2014
Cada año en Chile se practican aproximadamente 160.000 abortos lo que significa que uno de cada tres embarazos termina en aborto.
Chile es uno de los pocos países del mundo en que la legislación mantiene la más absoluta penalización, cualquiera sea la razón o circunstancia por la cual se realice. Incluso se encuentra prohibido el aborto terapéutico, prohibición que fue restablecida por Pinochet en 1989 después del plebiscito.
Como consecuencia de esta legislación, su práctica se torna ilegal y por ende clandestina e insegura, lo que transforma el aborto en un verdadero problema de salud pública, de justicia social y de derechos humanos. Evidentemente, esto afecta gravemente, en primer lugar a las mujeres y de manera dramática, a las más pobres de entre ellas.
Los riesgos y daños derivados del aborto serían totalmente evitables si las leyes prohibitivas no obligaran a las mujeres a recurrir a manipulaciones inseguras y clandestinas.
Por otra parte, el aborto ilegal y clandestino constituye un problema de justicia social ya que la posibilidad de obtener servicios médicos seguros depende solamente de los recursos económicos que disponga la mujer.
Los gobiernos que dejan instalarse esta desigualdad básica entre las mujeres son responsables de organizar una grave discriminación y violar así el principio básico de la igualdad de tratamiento para todas, de la misma manera.
Las iglesias que según sus preceptos elementales están al servicio de los más pobres y vulnerables deberían escuchar el llamado de miles y miles de mujeres que no sólo pierden la vida por abortos clandestinos sino que también dejan a familias enteras en la orfandad y la soledad… Vale entonces hacerse la siguiente pregunta: ¿Tan poco cuenta la vida de las mujeres que se les prefiere el respeto de la hipotética vida por venir?
Basta ya de hipocresías, las mujeres somos seres responsables que podemos y sabemos escoger el momento de nuestra maternidad.