Cuarenta periodistas francesas denuncian el vulgar y frecuente acoso sexista de los políticos franceses. A través de un manifiesto las mujeres profesionales han denunciado el acoso al que se ven sometidas en su trabajo.
La guerra está declarada.
Lenaïg Bredoux periodista del digital «Mediapart», una de las firmantes del manifiesto, ha asegurado que «si esta situación continúa, la próxima etapa será publicar los nombres de estos políticos».
Esto no es solo un mal francés, lo sabemos.
Si las periodistas francesas denuncian esta situación, cabe la pregunta de qué porcentaje de políticos chilenos, además de corruptos, son acosadores sexistas con las periodistas chilenas del área política. Una situación difícil de denunciar por los evidentes riesgos de represalias.
Pero que los partidos políticos chilenos son estructuras reconocidamente machistas, ya se ha denunciado. Ha habido denuncias de políticos que hacen campanas con slogans e imágenes sexistas. O los tristemente famosos chistes sexistas de Sebastián Pinera, cuando era presidente. (“¿Sabe usted cuál es la diferencia entre un político y una dama?)
La analista política Ángeles Fernández ha dicho: Los partidos políticos son estructuras machistas pero, en Chile, algunos se llevan la gaviota de oro, francamente!
Marta Lagos, encuestadora, fundadora de Latino barómetro y MORI Chile afirma de modo categórico: “Lo más machista que hay en Chile son los partidos políticos.”
Laura Albornoz, vicepresidenta DC: «Creo que los partidos políticos en Chile son machistas, partiendo por el mío»
Las francesas denuncian el tratamiento “paternalista”, los chistes picantes de dudoso gusto, cuando no las insinuaciones o el acoso por parte de muchos políticos franceses. Alusiones ambiguas, tentativas de seducción cercanas al acoso y un indisimulado sexismo definen el comportamiento habitual de una parte de la clase política francesa, según denuncian 40 mujeres periodistas en un manifiesto donde cargan duramente contra lo que definen como un «paternalismo lúbrico».
Las periodistas francesas del área política se preguntan, si eso es lo que les pasa a ellas, las periodista de los medios más importantes de Francia, qué no les pasará a las colegas de medios regionales, mucho más aisladas y vulnerables. «Hasta que la política esté en una grandísima mayoría en manos de hombres heterosexuales de sesenta años para arriba, nada cambiará», denuncian.
Entre las firmantes se hallan profesionales de gran prestigio como Cécile Amar (le JDD), Carine Bécard (France Inter), Hélène Bekmezian (le Monde), Anne Bourse (France 3), Lenaïg Bredoux (Mediapart), Laure Bretton (Libération), Déborah Claude (AFP), Laure Equy (Libération), Charlotte Gauthier (Radio Classique), Mariana Grépinet (Paris-Match), Christine Moncla (France Culture), Gaétane Morin (le Parisien Magazine), Véronique Rigolet (RFI), Annabel Roger (RMC), Audrey Salor (l’Obs), Nathalie Schuck (le Parisien) y Ruth Elkrief (BFMT V) y otras 24 otras periodistas representantes de 13 medios de comunicación.
Fuente Liberation