Los primeros Juegos Mundiales de los Pueblos Indígenas, a celebrarse en la segunda mitad de 2015 en el estado de Tocantins, Brasil.
Foto: Francisco Medeiros / Ascom Ministerio de Deporte de Brasil
Por primera vez en la historia, casi 50 etnias de todas las regiones se reunirán para celebrar sus deportes tradicionales, además de su cultura, su diversidad, discutiendo también sobre derechos humanos y cuestiones ambientales
Nueva York, 12 de mayo de 2015. (PNUD)- – El Gobierno de Brasil y el PNUD anunciaron en la sede de la ONU en Nueva York los primeros Juegos Mundiales de los Pueblos Indígenas, a celebrarse del 20 de octubre al 1 de noviembre de 2015 en la capital del estado de Tocantins, Palmas, en el corazón del país sudamericano. “Estos juegos celebran el modo de vida y la harmonía con la naturaleza y la diversidad de los pueblos indígenas”, dijo el Ministro de Deporte de Brasil, George Hilton, en la sede de la ONU frente a más de 100 indígenas, oficiales de ONU, periodistas y representantes de gobiernos durante el 14o Foro Permanente Para las Cuestiones Indígenas.
Por primera vez en la historia, casi 50 etnias de todas las regiones se reunirán en un solo sitio para celebrar sus deportes tradicionales, además de su cultura, su diversidad, discutiendo, también sobre derechos humanos y cuestiones ambientales. Por el momento se confirman 40 equipos masculinos y 40 equipos femeninos que estaran compitiendo en la carrera larga, tiro de cuerda, el arco y la flecha y otros deportes tradicionales indígenas , entre ellos «El fútbol cabeza (usando la cabeza , en vez de los pies). Otros detalles serán dados a conocer tras un congreso preparatorio en la capital brasileña en mayo.
El Ministro se reunió el día de ayer con la Directora del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo para América Latina y el Caribe, Jessica Faieta, y con el líder indígena y articulador internacional de los que serán los primeros Juegos Mundiales de los Pueblos Indígenas, Marcos Terena, para discutir temas relacionados con los juegos, que se llevaran a cabo en octubre de este año en Palmas, Tocantins.
«Los Juegos Mundiales de los Pueblos Indígenas son un buen ejemplo de cómo el deporte une a los pueblos todo el mundo, los grupos étnicos, las mujeres y los hombres promoviendo la paz, el respeto a los derechos humanos así como la rica cultura indígena y la sabiduría en varias regiones», expresó Faieta.
Durante el anuncio ofical, Marcos Terena, bastante conmovido explicó a la audiencia que los Juegos Mundiales de los Pueblos Indígenas son «una década de sueños, que se hacen finalmente realidad» destacando el logro social, ambiental y cultural de los Juegos Mundiales de los Pueblos Indígenas y destacó que «es un logro importante de los pueblos indígenas, en alianza con el gobierno a través del Ministerio de Deporte».
«Incluir al PNUD en la celebración de los primeros Juegos Mundiales Indígenas demuestra que Brasil ha madurado», afirmó el Ministro. La alianza con el PNUD Brasil se debe principalmente a la relación histórica y proyectos de cooperación técnica con los pueblos indígenas así como la experticia/experiencia del PNUD en grandes eventos (como Río+20 en 2012)